Icono del sitio El Submarino Jujuy

El pueblo de Tilcara salió a defender la libertad de expresión

Por Gayi Kay Este jueves al mediodía, más de un centenar de oyentes de Radio Azul se congregaron frente a la emisora para solicitarle al Municipio que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información.

El conflicto se originó cuando el Intendente dejó sin suministro eléctrico a la FM impidiendo que continúe con sus transmisiones hace dos semanas. La radio funciona en un edificio que es propiedad del municipio y que le fue cedido legalmente, mediante un convenio, hasta fines de 2025.

La manifestación convocada por redes sociales con la consigna “los oyentes abrazamos a radio azul “, duró una hora y se desarrolló frente a la plaza Álvarez Prado. Mercedes Sosa, referente sindical docente de Jujuy sostiene que “es brutal que de un día para el otro le corten la luz de esta manera, (…) es un atentado a la democracia”. “Estamos acá defendiendo la pluralidad de voces y en contra de la censura”.

“Este medio es un pilar en nuestra comunidad, probablemente alguna de las coberturas a causado alguna incomodidad”.

Hace un par de semanas la radio cubrió una conferencia de prensa en la que los profesionales del Hospital Salvador Mazza describieron la crítica situación epidemiológica en Tilcara. Según algunos manifestantes este sería uno de los motivos “que ocasionó la molestia” por parte del Intendente Ricardo Romero. Sostiene que “el intendente tiene su radio, propia de él (…) y por eso es que hace lo que hace” en referencia a Radio Central, otra FM local, que compite por el éter quebradeño.

Marisa dice que “radio azul es la primera radio que escucho. La oyente acompañó a la convocatoria “porque esta es una radio que te dice las cosas claras y la verdad. Quiero que todas las radios tengan su lugar, su espacio y que no los aprieten asi, que no los saquen de aquí.”

Malvina dice que Radio Azul “está sostenida a pulmón, hacen eventos y rifas para sostener la radio,” Daniel el director “no es de un empresario de medios”. “Apoyo a la radio porque es una radio del pueblo”. Destaca que la emisora “hace un rol docente, va sumando a los chicos y les da herramientas, después algunos terminan haciendo carrera de esto.” “yo creo que ninguna otra radio tiene esta característica”. “Nos da voz a todos” por eso “apoyo, no hay que ser indiferente”.

No obstante Mecha Sosa tiene esperanzas y pugna por la resolución del conflicto: “ojalá haya un acuerdo. Esperemos que se llegue a una solución porque de otra manera esto sería lisa y llanamente censura.”

Salir de la versión móvil