El pueblo de Tilcara salió a defender la libertad de expresión

Por Gayi Kay Este jueves al mediodía, más de un centenar de oyentes de Radio Azul se congregaron frente a la emisora para solicitarle al Municipio que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información.

El conflicto se originó cuando el Intendente dejó sin suministro eléctrico a la FM impidiendo que continúe con sus transmisiones hace dos semanas. La radio funciona en un edificio que es propiedad del municipio y que le fue cedido legalmente, mediante un convenio, hasta fines de 2025.

La manifestación convocada por redes sociales con la consigna “los oyentes abrazamos a radio azul “, duró una hora y se desarrolló frente a la plaza Álvarez Prado. Mercedes Sosa, referente sindical docente de Jujuy sostiene que “es brutal que de un día para el otro le corten la luz de esta manera, (…) es un atentado a la democracia”. “Estamos acá defendiendo la pluralidad de voces y en contra de la censura”.

“Este medio es un pilar en nuestra comunidad, probablemente alguna de las coberturas a causado alguna incomodidad”.

Hace un par de semanas la radio cubrió una conferencia de prensa en la que los profesionales del Hospital Salvador Mazza describieron la crítica situación epidemiológica en Tilcara. Según algunos manifestantes este sería uno de los motivos “que ocasionó la molestia” por parte del Intendente Ricardo Romero. Sostiene que “el intendente tiene su radio, propia de él (…) y por eso es que hace lo que hace” en referencia a Radio Central, otra FM local, que compite por el éter quebradeño.

Marisa dice que “radio azul es la primera radio que escucho. La oyente acompañó a la convocatoria “porque esta es una radio que te dice las cosas claras y la verdad. Quiero que todas las radios tengan su lugar, su espacio y que no los aprieten asi, que no los saquen de aquí.”

Malvina dice que Radio Azul “está sostenida a pulmón, hacen eventos y rifas para sostener la radio,” Daniel el director “no es de un empresario de medios”. “Apoyo a la radio porque es una radio del pueblo”. Destaca que la emisora “hace un rol docente, va sumando a los chicos y les da herramientas, después algunos terminan haciendo carrera de esto.” “yo creo que ninguna otra radio tiene esta característica”. “Nos da voz a todos” por eso “apoyo, no hay que ser indiferente”.

No obstante Mecha Sosa tiene esperanzas y pugna por la resolución del conflicto: “ojalá haya un acuerdo. Esperemos que se llegue a una solución porque de otra manera esto sería lisa y llanamente censura.”

Un comentario

  1. Hugo César Pérez López

    Adhiero a la vuelta al aire de FM AZUL, en pro de la libertad de expresión y pluralidad de voces, junto al derecho del pueblo a ser informado. Analice la problemática conversando con el colega Daniel Gaspar, la Concejala Sra. Yolanda Girón y el funcionario municipal, Sr. David Gordillo, a fin que, como periodista disponer de material desde todas las partes involucradas. Viendo claramente los derechos de propiedad que, cada una de ellas esgrime con meridiana claridad, deseo fervientemente surja del diálogo la solución tan esperada por todos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las candidatas de Tilcara: Mujeres y diversidades buscan su representación en el Concejo

Por Camilo Kay Haro Galli. Las listas a diputados provinciales sorprendieron a todos en Jujuy porque ninguna lleva a una mujer ...