El reclamo nacional por los despedidos de Télam tuvo su expresión en Jujuy

Dos de los tres corresponsales de Télam en Jujuy forman parte de los 357 trabajadores despedidos hace 37 días. En el marco de la lucha por la reincorporación de los cesanteados y la reactivación de la agencia, se realizó este jueves una jornada de reclamo en todo el país. En San Salvador de Jujuy, la cita fue en la plaza Belgrano.

Pablo Vega y Victoria Bulacios son los jujeños que fueron despedidos de Télam. «La justicia ordenó a las autoridades que den un paso atrás pero todavía no se llegó a un diálogo porque no se hacen eco de esa orden», repasó Bulacios. Además está pendiente que se resuelva un amparo colectivo que se presentó antes de la feria judicial.

Vega destacó las adhesiones y la solidaridad que recibieron a nivel local: «El Fatpren se ha pronunciado a nivel nacional y local, se solidarizaron referentes sociales, indígenas, de colectivos feministas, recibimos el acompañamiento de todos aquellos que visibilizamos sus problemáticas en Jujuy».

«La situación es difícil pero no vamos a parar hasta que la agencia funcione con todos los trabajadores adentro», afirmó el periodista, y remarcó que la agencia Télam «es inviable sin estos 357 trabajadores por todos los contenidos que produce, por todo lo que ha crecido».

La movida incluyó la entrega de material informativo a la gente que pasaba por el lugar.

Hace 37 días, Télam contaba con 878 empleados y las autoridades decidieron echar al 40 por ciento de la planta, el despido más numeroso ocurrido jamás en las empresas periodísticas del país. Son 357 trabajadores de Télam, con entre cinco y 33 años de antigüedad en la empresa, los que recibieron telegramas, mientras otros tantos se enteraron de su desvinculación al hallar en sus cuentas bancarias la indemnización correspondiente.

Desde entonces, el servicio de noticias se encuentra paralizado en reclamo de la reincorporación de los despedidos y en repudio a las declaraciones del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y del presidente del directorio, Rodolfo Pousá, quienes aseguraron que con las cesantías buscaban alejar de la empresa a trabajadores «excesivamente ideologizados».

En el marco del reclamo por estos despidos ilegales -ya que se trata de una clara persecución ideológica y se viola las leyes laborales vigentes-, los trabajadores realizamos hoy una jornada nacional de protesta que incluyó 357 actos simultáneos en todo el país, para seguir visibilizando el conflicto.

Solo a modo de ejemplo, desde que se ordenaron los despidos se impidió que se publicaran 10.302 cables, 4650 fotos, 1395 vídeos y 750 boletines de radio que llegan a los cerca de 300 medios abonados de toda la Argentina.

x

Check Also

Tragedia en Córdoba: El gobierno de Jujuy cubrirá todos los gastos del traslado del estudiante

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir ordenó que el Estado Provincial cubra la totalidad de los gastos del traslado del cuerpo ...