Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Senado aprobó por unanimidad el reclamo de fondos de los gobernadores a la Nación: ATN

La Cámara de Senadores aprobó esta noche el proyecto de los gobernadores exigían fondos a la nación que retenía sin justificación. Luego de la sanción, lo giró a la Cámara de Diputados.

De esta manera, y después de aprobar el tratamiento sobre tablas, la Cámara alta alcanzó la media sanción de forma unánime, sin la presencia del oficialismo que dejó el recinto luego de perder una discusión reglamentaria y se ausentó durante casi todo el debate.

Aunque falta la sanción en la cámara baja, el Poder Ejecutivo está obligado a repartir con las provincias los recursos que viene reteniendo en materia de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), de varios fondos fiduciarios y de una porción importante del impuesto a los Combustibles.

La habilitación del debate se consiguió con 54 votos a favor y 0 en contra, en tanto que el proyecto que reforma el reparto del impuesto a los combustibles se aprobó por 56 votos a favor y uno en contra. El mismo resultado, o sea por más de los dos tercios, 56 a 1, se aprobó el proyecto que reforma la distribución de ATN.

El proyecto sobre impuesto a los combustibles establece la eliminación de cinco fideicomisos y fondos nacionales, al tiempo que indica que “los recursos asignados a estos fideicomisos y fondos nacionales, excepto los previstos en el Impuesto a los Combustibles Líquidos -Ley 23.966-, a partir de la vigencia de la presente ley serán distribuidos” de conformidad con los artículos 3 y 4 de la Ley de Coparticipación Federal.

Sobre lo recaudado por el impuesto a los combustibles, propone que sea distribuido: en un 14,29% al Tesoro Nacional; en un 57,02% a las provincias; y en un 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales.

En cuanto al porcentaje destinado a las provincias, un 25% deberá ser repartido en partes iguales a todas las jurisdicciones, mientras que el otro 75% será de acuerdo a los índices de coparticipación.

Por su parte, la iniciativa sobre los Aportes del Tesoro Nacional prevé que esos recursos deberán repartirse respetando los porcentajes de la Ley de Coparticipación y agrega que «la redistribución procederá en forma diaria y automática y en las mismas condiciones que las dispuestas en el artículo 6 de la Ley 23.548 y los recursos que la compongan serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipable».

Insistencia por Bahía Blanca

En otro fuerte gesto político dirigido a la Casa Rosada, una amplia mayoría opositora insistió por unanimidad con la ley que declaró la emergencia en Bahía Blanca para paliar la crisis generada por las inundaciones registradas en marzo último.

La norma, que fue vetada por Milei, crea un fondo de $200.000 millones para ayudar a los damnificados y a la reconstrucción de la ciudad bonaerense.

La norma fue tachada el 24 de junio último, con las firmas del presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Si Diputados logra reunir una mayoría de dos tercios para insistir, la ley quedará en vigencia de manera definitiva.

Sería la primera norma que logre romper el cerco que la Casa Rosada pudo establecer con “los 87 héroes” de la Cámara baja que le han permitido a Milei sostener los vetos que aplicó desde que asumió la primera magistratura.

Salir de la versión móvil