El Senado trata los pliegos de los embajadores designados por Alberto Fernández

Con la intención de aprobarlos en la sesión de este jueves en el Senado, la Comisión de Acuerdos, que preside la mendocina Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, está reunida para tratar en audiencias públicas los pliegos de los diplomáticos y embajadores propuestos por el Ejecutivo. Algunos de los elegidos por el gobierno de Alberto Fernández son Jorge Argüello, propuesto como embajador en Estados Unidos; Carlos Tomada, que será destinado a México; Carlos «Chacho» Álvarez, para Perú, y Alberto Iribarne, postulado para Uruguay.

«Estuve en Washington hace unos días. Tuve la posibilidad de hablar con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, con el Departamento de Comercio y el de Estado y del Pentágono», contó ante los senadores Argüello. Además, señaló que también se reunió con los representantes del país norteamericano en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será uno de sus principales desafíos. «Me he encontrado una buena disposición para el privilegio de representar a la Argentina en Estados Unidos y los fueros internacionales», adelantó.

Sobre un encuentro entre Trump y Fernández, Argüello adelantó que está en etapa de preparación y que el encuentro podría darse en los próximos meses.

Por su parte, Iribarne dijo: «El desafío es seguir trabajando para que la historia en común se transforme en un proyecto en común, en un destino en común». «Una de las advertencias es que si aparecen diferencias, las conversemos, las superemos. Mucho menos profundizarlas», advirtió el candidato para la embajada en Uruguay, teniendo en cuenta el cambio de color político que tomará el país vecino cuando el Frente Amplio deje el Palacio Estévez y asuma el liberal Luis Lacalle Pou, el próximo primero de marzo.

También se tratarán los pliegos de Rodolfo Gil, propuesto para Portugal, Alfredo Atanasof para Bulgaria y tres ex gobernadores: el bonaerense Daniel Scioli, que irá a la embajada en Brasil, el entrerriano Sergio Urribarri para Israel y el chaqueño Domingo Peppo para Paraguay. Mientras que el ex senador Fernando «Pino» Solanas iría como representante argentino ante la Unesco.

Se espera que la Comisión de Acuerdos dictamine en favor de los candidatos del oficialismo, ya que el Frente de Todos cuenta con 10 de los 17 integrantes, y los pliegos sean tratados en la sesión de este jueves al mediodía. El único que presenta alguna dificultad para llegar a un consenso es el del ex gobernador de Entre Ríos. Ayer los senadores de Juntos por el Cambio presentaron una impugnación al pliego de este candidato a la embajada en Israel, debido a las «ocho causas de corrupción por corrupción en trámite ante la Justicia”. «Se pretende sentar un escandaloso precedente de impunidad”, sostuvieron.

El postulante para embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi explicó: «Tenemos que defender los valores que representan a la fuerza nacional y popular, que nos puso en este lugar, que son la autodeterminación de los pueblos, la defensa de los recursos naturales, la lucha para que  la calidad de vida de los pueblos sea cada de vez más elevada. Esos son los valores políticos fundamentales».

A las 15 está previsto que se reúna la Comisión de Legislación General, para tratar al proyecto de ley de góndolas, que tiene media sanción de la Cámara baja desde el año pasado. En el oficialismo esperan tener un dictamen favorable y que el tema sea tratado en la sesión prevista para este jueves a las 12.

Este proyecto apunta a restringir la participación de las grandes empresas en los supermercados para diversificar las góndolas y fomentar la competencia entre distintos productores. El efecto colateral de esa competencia debería ser una reducción de los costos, dado que se reduciría el margen de acción de los grandes grupos alimenticios sobre la cadena de comercialización.

Al no haber pasado los siete días desde que se emita el dictamen, la Cámara alta necesitará el aval de dos tercios de los presentes para incluir al texto en la sesión. De esta forma, el oficialismo necesita arreglar con el principal interbloque de la oposición, el de Juntos por el Cambio, que en el recinto podría trabar el tratamiento de este proyecto.

Antes de la sesión convocada para las 12, habrá una a las 11 en la que se ratificarán las autoridades de la cámara, un acto protocolar y reglamentario. La otra sesión comenzará a las 12 y en principio, se tratarán los pliegos de los embajadores y diplomáticos, y góndolas, aunque esta aun no figura en el temario.

Página/12

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Diputados de UxP buscarán que se prohíba el pago en cuotas de las jubilaciones

El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados buscará que se prohíba el pago en cuotas de ...