Temporal en la Quebrada: Pobladores de El Perchel exigen la presencia del gobernador

Pobladores de la zona de El Perchel amenazan con cortar la ruta 9 en protesta por la falta de asistencia frente a las consecuencias de las fuertes lluvias. El barro entró a las viviendas y hubo pérdidas de productores de hortalizas y viñedos.

Las fuertes lluvias se registraron ayer por la tarde, y provocaron la crecida de ríos y cursos de agua que bajaron con fuerza, llevando barro y piedras.

Personal del Ministerio de Desarrollo Humano se llegó hasta el lugar para «hacer un relevamiento de los daños», pero los pobladores locales exigen que se presente algún funcionario de mayor rango, con poder de decisión. Piden la presencia del gobernador Gerardo Morales «para que vea».

Vecinos de Huacalera se apostaron en la ruta 9, de Perchel al Trópico, y prendieron fuego a neumáticos, aunque no llegaron a cortar del todo la calzada.

Un árbol cayó sobre cables de electricidad y los cortó, por lo que personal de Ejesa trabajó en el lugar para reponer el servicio.

Casilda Girón es productora de hortalizas. «Anoche nos asustamos mucho. Nunca vi esto. En el 84 vino el río, pero esta cantidad que vino ahora fue peor», describió.

La mujer contó que el agua entró a las viviendas con tanta rapidez que no les dio tiempo a poner bolsas de arena para bloquearla. «Los chicos gritando y yo trataba de sacar el agua para que estén tranquilos. Pero todo se tapó con lodo, perdimos todo», relató.

Varios vecinos de El Perchel perdieron todo. Girón cuenta que en una de las viviendas flotaba la heladera porque «se cerró la puerta y se embolsó el agua».

Acelga, remolacha, perejil, choclo, rúcula, cilantro. Es lo que cultiva Casilda en su tierra. Que no es suya, por cierto. Para pagar el arriendo necesita tres cosechas completas «porque cobran caro», explicó.

«En el invierno no nos queda nada para vender por las heladas, porque tenemos heladas tempranas y heladas tardías. Tenemos que sembrar la verdura al máximo, hacer alcanzar desde septiembre hasta abril -continuó Casilda-. Ahora nos dejó sin nada. Yyo con eso vendía, compraba mercadería y pagaba el impuesto de luz. Pero ahora no tenemos nada para vender».

Mabel Vargas es propietaria de Viñas del Perchel, una pequeña bodega que a causa de estas últimas lluvias, a un mes de la cosecha, perdió más de la mitad de la producción.

«Es el mismo problema de siempre -explicó Vargas-. Hablamos con Vialidad, con Recursos Hídricos, pero nunca hicieron nada, nunca tuvieron en cuenta a la gente de acá porque es poca población, no cuentan los votos».

Sobre un total de 6 hectáreas, el sector elevado perdió el 80 por ciento, y otra parte la mitad. La correntada arrastró los toneles y se llevó a su paso todo lo que encontraba. «Estamos totalmente desolados», sintetizó Vargas.

«Que venga el gobernador y vea el daño. Es el gobernador de todos los que vivimos en Jujuy. Exijo que se presente», agregó.

Daños

Las lluvias de ayer por la tarde provocaron varios cortes en ruta 9, entre Tunalito y Angosto de Perchel. Las quebradas desbordaron, arrastrando sedimentos. Entre Maimará y Tilcara hubo cortes cada 3 a 5 kilómetros, algunos más torrentosos que otros, por lo que se demoró un par de horas en despejarlos.

El desborde del arroyo Huichaira fue el más importante, al igual que el de la quebrada de Sarahuaico y la de San José, ubicadas al norte de Tilcara. El caudal del río Grande creció provocando inundaciones en zonas rurales, porque desbordaron las acequias que se usan para el riego de los sembradíos. En su camino, el agua terminó entrando a las viviendas.

El titular del área de Emergencia de la Provincia, Guillermo Siri, confirmó que las lluvias en la zona norte de la provincia provocaron la crecida de los ríos provocando varios cortes en los parajes Sumay Pacha, Huichaira, Huacalera y Sara Huaico, entre otros.

Informe: Camilo Haro Galli

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La cuarentena no paraliza el reclamo de la familia de Camila Peñalva por justicia 

Por Teresa Jordan y Camilo Galli. Hoy se cumple un mes desde que Camila Peñalva fuera encontrada muerta en su casa ...