Purmamarca: La ceramista Esperanza Cruz disertará en el ciclo «Cultura Viva» 

La artesana y docente Esperanza Cruz disertará este martes en la última exposición del ciclo Purmamarca Cultura Viva, que propone un repaso por la historia local. En esta oportunidad, la ceramista de 71 años hablará sobre su arte a partir de las 18 horas, en el Cabildo Histórico.

Hace 23 años que Esperanza Cruz está a cargo del taller de cerámica dependiente de los Talleres Libres de Artes y Artesanías. Se inició en la cerámica como alumna de Barbarita Cruz, y lo recuerda así: “Barbarita me transmitió todo, no se ahorró conocimientos conmigo”.

Así fue como Esperanza tomó el lugar de docente de cerámica, por insistencia de Barbarita. Primero enseñó a niños, luego se sumaron los adultos y actualmente tiene un grupo de mujeres con las que montó la exposición “Manos ancestrales”, que estuvo exhibida durante diciembre y enero en el Cabildo Histórico.

Organizado por la Comisión Municipal de Purmamarca, Cultura Viva es un ciclo de seis encuentros en el que, a partir de un personaje, se abordan diversos temas de la historia local. La apertura estuvo a cargo de Don Ismael Vilte, quien habló sobre agricultura. Continuó Lucinda Cruz, fundadora de la Biblioteca Viltipoco, de la Fiesta de la Pachamama y el Concurso del queso de cabra. Marta Valdiviezo fue la encargada de dar un taller sobre el hilado en pushka. Tomás Lipán realizó un canto y charla sobre las bandas de sikuris y recordó a varios personajes del pueblo. Y finalmente Laura Vilte hizo un repaso por la historia local.

Este martes es el turno de Esperanza Cruz, quien se referirá a la importancia de la cerámica y las ceramistas. Será además el cierre de la primera temporada del ciclo, que tendrá su segunda edición próximamente.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La mediateca Cine Migrante migró a la red con ficciones y documentales premiados

La mediateca CineMigrante-UNSaM, que organiza cada año el festival sobre problemáticas migratorias, ofrece hasta el 13 de abril un programa especial ...