Paro y marcha de municipales por pase a planta permanente y paritarias

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales protagonizará un paro y marcha, durante este miércoles por la falta de llamado del gobierno, para reabrir las negociaciones salariales con el gremio comunal de la provincia y el pase a planta permanente.

En dialogo con El Submarino Radio, que se emite por FM Conectar (91.5), el titular del Seom, Carlos Santillán dijo que “venimos desde hace rato plateando el tema de las paritarias diferenciadas, que contemple lo que tiene de especifico el trabajo municipal, lamentablemente hace tiempo no nos llaman a reunión paritaria y otra vez vemos que estamos quedando al margen de los llamados que ha hecho el gobierno”.

En relación al pase a planta permanente, Santillán sentenció que “nos sentimos marginado del decreto que ha hecho el gobierno de la provincia de pase a planta permanente, creo que, si no hay respuestas, vamos a estar en la calle porque el resultado de las políticas que vienen teniendo es el deterioro de nuestro salario y la precarización laboral que está insoportable en algunos casos de los municipios del interior”.

El gobierno ha convocado a los gremios esperar los datos de la inflación del mes de junio para definir la posibilidad de recomposición salarial…

Nosotros le podemos discutir los números que tenemos, la verdad que, si no nos llaman a nosotros para saber el pensamiento nuestro, que lo decimos en la calle todos los miércoles en la radio abierta no podemos ni saber qué es lo que proponen para los trabajadores municipales. Nosotros cuando hablamos de especificidades no hablamos solamente del sueldo, ni del porcentaje, hablamos de compañeros como los de La Mendieta que hace 28 años no están en el pase a planta permanente, hablamos de compañeros que no se van a poder jubilar nunca, de compañeros que ganan 4000 pesos, sueldos precarizados, hablamos de un sin número de cosas que también debe dar respuestas el gobierno de la provincia. No nos olvidemos que por un lado nosotros tenemos a los intendentes que nos tendrían que dar, si tendríamos una ley de coparticipación, nos tendrían que dar respuesta, pero no nos dan porque llegamos al intendente le planteamos el pase a planta permanente y dicen bueno que el gobierno de la provincia tiene que ser el que autoriza.

Por su parte, Sebastián López, secretario adjunto del sindicato, señaló que “si más allá que hay que esperar el tema del índice nosotros podemos ir discutiendo otras cuestiones como el pase a planta permanente, las condiciones de higiene y seguridad, la verdad estamos viendo un deterioro muy grande dentro de los corralones municipales en la cuestión de la seguridad y de la salubridad, también podemos ir hablando acerca de lo que es la violencia laboral y de género. Mediante la secretaría de la mujer se están elaborando protocolos a seguir debido a la falta de interés de los distintos intendentes en activar mecanismos para proteger a las compañeras y a los compañeros de lo que es la violencia laboral”.

“Tenemos en San Salvador una gran cantidad de denuncias de violencia laboral por parte de los directores, en La Mendieta la capital provincial de la precariedad laboral tenemos un corralón como el de Humahuaca que es prácticamente un basurero, el de Ledesma, son basureros no son lugares de trabajo esas cuestiones no las observan los intendentes. Ellos están en el Palacio Municipal y muy pocas veces se los ve transitar las oficinas y en las oficinas pasan estas cuestiones que estoy enumerando. No solamente el trabajador debe hablar el tema salarial, sino que también a diario tiene que convivir en lugares insalubres con gente que los violenta, creemos que esas cuestiones deben ser consideradas y discutidas dentro de las paritarias”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gremios estatales repudian la violencia laboral en el Ministerio de Trabajo

Un grupo de gremios estatales, que formaron la Corriente Sindical “Saúl Ubaldini” en la provincia, expresaron su repudio a la violencia ...