violencia genero 01

Presentaron proyecto de licencia especial para trabajadoras que padecen violencia de género

Los integrantes de la Comisión de Género de Apuap y la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA Autónoma, pertenecientes a la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, brindaron detalles del proyecto de ordenanza de pedido de licencia que significa una importante ampliación de derechos para las trabajadoras municipales de San Salvador de Jujuy.

El Secretario General del gremio de profesionales, Nicolás Fernández, y la Secretaria Gremial, Verónica Aramayo, estuvieron presentes en este encuentro acompañando esta presentación que pone de relieve la importancia que tiene para el sindicato la problemática de género y de las mujeres trabajadoras.

Andrea Batalla, integrante de la Comisión de Género explicó que “por supuesto que el objetivo está puesto en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres, entre trabajadoras y trabajadores en este caso. Esa búsqueda necesariamente requiere del reconocimiento de que vivimos en una sociedad desigual, en la que las mujeres somos las principales víctimas de violencia machista y en donde también recaen sobre nuestras espaldas las mayores tareas de cuidado de niños y niñas, además de lo que significa el tránsito del embarazo y el puerperio. Esto repercute en nuestra inserción laboral, en cómo nos desempeñamos en el trabajo y en los obstáculos con los que nos encontramos para crecer profesionalmente”.

Por ello la propuesta de Licencia Especial por Violencia de Género que fue presentada ante las autoridades municipales, detalló Zaida Rocabado, plantea dos objetivos bien claros. Por un lado, otorgar el tiempo necesario para que las trabajadoras estatales que están en situación de violencia puedan ausentarse de su lugar de trabajo, para tomar las medidas necesarias que le permitan romper el círculo de violencia y poner en resguardo su integridad y su salud física y psicológica.

Asimismo, se trata de una herramienta valiosa “para que el Estado Municipal identifique a las trabajadoras que están en situación de violencia, doméstica o laboral, y se pueda comenzar allí el proceso de acompañamiento y fortalecimiento de las mujeres, a través de los organismos públicos pertinentes”.

El proyecto que fue presentado para que tome estado parlamentario, tiene previsto establecer 45 días de licencias anuales, continuos o discontinuos, con goce de haberes para las trabajadoras estatales, e incluye aspectos como la capacitación del personal de recursos humanos, la articulación con otras áreas del Estado y la total confidencialidad de las denuncias y casos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Intervención feminista en la plaza Belgrano: “Un Violador en tu Camino”

Varias decenas de mujeres se convocaron en la plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, para realizar la intervención feminista internacional ...