El Seom denunció que hubo mala liquidación de haberes a miles de trabajadores del interior

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) denunció que 5.888 trabajadores pertenecientes a los municipios y comisiones municipales del interior están afectados por la liquidación parcial de un adicional, No Remunerativo No Bonificable (en negro), el cual es obligatorio por Ley.

La suma total de deuda asciende a más de $ 126 millones de pesos para el mes de febrero y la misma cifra para el mes de marzo, durante abril esta cifra podría ser mayor.

Los municipales más afectados son aquellos que tienen categorías más elevadas, todos los tienen desde la Categoría 10 inclusive hasta la 24, con 10 a 35 años de antigüedad de servicios.

Los valores mensuales que le deben a cada municipal en localidades como San Pedro, Libertador General San Martín, Fraile Pintado, La Esperanza, Santa Clara, Abrapampa y Vinalito, entre otras, llegan a cifras que se ubican entre los $ 35 mil y $ 60 mil pesos, sólo teniendo en cuenta el mes de febrero.

En algunos casos, como en las localidades de Maimará, El Cóndor, Yavi y Cangrejillos, entre otras se les adeuda entre $ 80 mil y 90 mil pesos por mes.

En total la deuda que perjudica a casi 6.000 municipales asciende a los $ 126 millones sólo para el mes de febrero, cifra que se debe multiplicar por dos, considerando el mes de marzo, donde se liquidaron los sueldos sin ninguna modificación con respecto al mes anterior, lo cual representa la suma de $ 252 millones de deuda por el mes de febrero y marzo.

Durante abril las cifras mal liquidadas se incrementaron perjudicando, fundamentalmente, a todos los municipales que están entre las Categorías 15 y la 24.

Desde el Ministerio de Hacienda y desde la Unidad de Gestión Provincia-Municipios, que son las áreas encargadas de recepcionar las declaraciones juradas de los sueldos de todos los municipios y comisiones municipales y de corregir las fallas administrativas en caso de errores, reconocieron la liquidación incompleta del adicional en cuestión.

La razón de esta mala liquidación tiene que ver con fallas administrativas donde existen responsabilidades compartidas entre los municipios y la provincia, esos montos nunca llegaron a las localidades y, por lo tanto, tienen que actualizarse para que el perjuicio no continúe afectando los sueldos, que son un bien patrimonial de los trabajadores.

Esta situación es inaceptable, en el actual contexto económico crítico que vive la provincia y el país; más teniendo en cuenta los magros sueldos que reciben los municipales, sueldos que no están a la altura de la labor que realizan como servidores públicos en toda la provincia.

El gremio exige la actualización urgente de los montos adeudados y que se reconozca la deuda de los meses anteriores, en caso de que corresponda.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ingenios: Paro de 24 horas en Ledesma y conciliación obligatoria en La Esperanza

El sindicato de empleados y obreros del azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) inició hoy un paro de 24 horas, tras rechazar ...