El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom) informó este sábado que avanzan las negociaciones con autoridades de cinco municipios para «lograr la reincorporación» de trabajadores despedidos.
Según el gremio, se trata de empleados que cumplían funciones la administración pública en El Talar, Monterrico, Santa Clara, San Pedro y Fraile Pintado, y buscan recuperar sus puestos de trabajo a través de «negociaciones que avanzan favorablemente».
«En cinco municipios hemos logrado avances para la reincorporación de una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras, pero queda un remanente de despedidos que todavía estamos negociando para revertir sus despidos», anunció Sebastián López, titular del sindicato municipal.
Indicó que, en Monterrico y Santa Clara, con la mediación de las autoridades de Trabajo y Empleo provinciales, «conseguimos solucionar el conflicto de casi todos los empleados», cuyos municipios «los habían dejado cesantes».
López afirmó que aún continúan las negociaciones en Santa Clara, San Pedro y Fraile Pintado, aunque se mostró confiado de que se «llegará a vías de acuerdo para que los municipales no pierdan su fuente de ingresos».
Entre los municipios nombrados suman casi 500 trabajadores que fueron notificados a fines de diciembre pasado sobre su desvinculación de diferentes áreas municipales, los cuales realizaron diversas protestas.
En tanto, en la localidad fronteriza de La Quiaca, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció el martes pasado que entre 50 y 100 empleados municipales fueron despedidos, los cuales aún reclaman la recuperación de los puestos laborales.
Desde el Seom, en tanto, celebraron que «se completa en el mes de febrero próximo el pase a planta permanente de trabajadores y trabajadoras municipales», en San Salvador de Jujuy, por lo que más de 200 empleados serán beneficiados.
López, por su parte, indicó que la discusión que resta dar con los municipios es la recategorización de los agentes municipales «debido a que el pase a planta permanente es algo que ya casi está saldado».