fiscal sergio lello
Sergio Lello.

El Superior Tribunal le ordenó a Lello suspender el sumario contra Agustina Aramayo

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo lugar a la medida cautelar que solicitó Agustina Aramayo, la abogada que viene siendo hostigada por Sergio Lello, el presidente del Ministerio Público de la Acusación (MPA), donde ella se desempeña. De este modo queda suspendido tanto el sumario administrativo que le había iniciado a partir de publicaciones en su muro de Facebook como toda otra acción en contra de Aramayo.

Ahora Lello debe respetar la licencia por maternidad que atraviesa la abogada y no podrá tomar ninguna medida que afecte su trabajo, como traslados o cambios de tareas.

En tanto, se tramita un pedido de inconstitucionalidad de la ley de creación del MPA y del reglamento interno del organismo, que Lello modificó el año pasado aumentando las causales de cesantía. Precisamente en el sumario que le inició a Aramayo -interrumpiendo su licencia-, el funcionario amenaza con despedirla.

Claudia González, la abogada que patrocina a Aramayo, dijo a El Submarino Diario que esta cautelar significa «una gran tranquilidad».

«Presentamos esta cautelar previo a la acción de inconstitucionalidad contra la ley de creación del MPA, que trata del régimen disciplinario y las potestades que tiene el titular, además del reglamento interno que modificó en 2020, en medio de la pandemia», explicó.

El objetivo, señaló, es «evitar que avance ese intento claro de echarla del MPA, disfrazado de sumario administrativo, donde le imputan una falta de respeto que consiste en compartir artículos periodísticos y de opinión, como algunos comunicados de la Asociación de Abogados y del Consejo Nacional de Defensores y Asesores de la Argentina donde declaran a Sergio Lello ‘inepto éticamente'».

La abogada comentó que la medida es «momentánea pero necesaria para que la doctora Aramayo pueda terminar su licencia por maternidad a la que tiene derecho, para después reintegrarse al MPA, al cargo y con las funciones que tiene, sin que pueda ser sometida ni al sumario iniciado ni a ninguna otra medida respecto de ella».

«Los únicos que pueden poner un freno al exceso de poder o los abusos que comete Lello son los titulares del Poder Judicial de la provincia, y esos son los vocales del STJ», agregó.

González relató que el pedido recayó en la vocalía de Ekel Meyer, quien se excusó, por lo que pasó a su subrogante legal, Juan Manuel Del Campo.

En el escrito, el juez plantea «la verosimilitud» del derecho afectado y «el irreparable perjuicio que importaría la demora del trámite del juicio principal». Y dice que el MPA debe suspender las actuaciones administrativas y cualquier tipo de medida disciplinaria para «resguardar garantías constitucionales».

Cautelar-agustina aramayo-01-27-2021 12.58

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ratificación presidencial a la Mesa de la Unidad del Frente de Todos en Jujuy

El presidente de la Nación y titular del PJ Nacional, Alberto Fernández dio su aval político a los dirigentes de la ...