Destacamos

El teatro en La Quiaca toma impulso con proyectos comunitarios

Desde el mes de abril se está gestando en La Quiaca el primer proyecto de teatro comunitario, en el barrio Estela Silos de la Comunidad Originaria Natividad Quispe con la conformación del grupo “Qori q’ente” (picaflor de oro).

Este proyecto que ya fue seleccionado por “Puntos de Cultura” del Ministerio de Cultura de Nación y se encuentra en competencia en “Escenas en sINTonía” con un primer boceto de texto ya presentado en el certamen que convoca el Instituto Nacional de Teatro (INT) y Radio Nacional.

El proyecto se propone, en esta etapa, bajo la modalidad de taller, poder detectar personas de todas las edades interesadas en la disciplina. Por otro lado, la temática en un principio está estipulada y es la discriminación, la xenofobia, es el ser argentino y el ser boliviano en esta zona de tensiones y confluencias.

Dentro de este proyecto, coordinado por Lola Castro Olivera y en articulación con los diferentes referentes y espacios, está también contemplado un acompañamiento de la actriz y directora Nayra Muñoz Arancibia, oriunda de Sucre, que está radicada en Jujuy.

“Nayra viene justamente el 12 de diciembre, a dar taller conmigo. Pero, además, desde la Municipalidad de La Quiaca se la invitó a hacer función de su espectáculo “¿Qué es ser mujer?”, así que ya hemos articulado, por su temática, con las direcciones de Cultura y de Mujeres, géneros y diversidad”; informó Castro Olivera.

“El objetivo principal del proyecto es poner a circular en la comunidad y en la ciudad, y te diría en la región, propuestas artísticas y de articulación. En mi experiencia, por ejemplo, dando clases en el IES, tanto en La Quiaca como Abra Pampa; me veo en la necesidad de después poder invitar a mis alumnas, a que profundicen, que puedan tener referencias. Además, con la Comunidad, con quienes estamos trabajando desde abril, dentro de esa grupalidad hay quienes se han puesto a gestionar… se han relacionado con la posibilidad de bajar fondos nacionales, y eso es muy importante, no sólo porque en este año se hace imprescindible esa inyección, sino también porque te pone en contacto con un espacio más amplio y con otras propuestas”, continúa Lola.

“Sin embargo, nos interesa encontrar nuestra manera de hacer y decir teatro. Somos una zona de frontera, y estamos condicionados por eso. Y a la vez esa es una llave para el teatro boliviano, para sus recursos puestos en sostener y difundir lo pluricultural.”, finalizó Castro.

La obra “¿Qué es ser mujer?” de y por Nayra Muñoz Arancibia, con la técnica de Demián Díaz Salerno y Florencia Montoya; dará función el día 12/12/2020 en el Auditorio de Radio Nacional, a las 20 hs. Con entradas anticipadas a $50.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Carta abierta de escritores al gobierno, por la pandemia de coronavirus

Escritores de la provincia publicaron una carta abierta al gobierno por el aumento de contagios de coronavirus que atraviesa la provincia ...