El Tercer Malón de la Paz advirtió: “Este es el modelo que se viene en el país”

La comisión del Tercer Malón de la Paz brindó una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma de Buenos Aires donde los representantes de las comunidades originarias de Jujuy anunciaron que decidieron en asamblea permanecer en la ruta para visibilizar el rechazo a la reforma constitucional aprobada días atrás por radicales y justicialistas.

Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos renovaron su «compromiso de lucha» con los representantes de los pueblos originarios de la provincia nucleados en el Tercer Malón por la Paz, y anunciaron la realización de un encuentro en el Congreso Nacional la semana próxima para «instalar y sostener las denuncias y ponerle un freno a la persecución» del gobernador Gerardo Morales.

Las mujeres y hombres que lideraron la rueda de prensa advirtieron al pueblo argentino: “Tengan cuidado, que este es el modelo que se viene, que se puede aplicar a toda nuestra nación».

Sobre la nueva Carta Magna jujeña, la referente de la Quebrada dijo que «está por sobre la Constitución Nacional», y pidieron «a la Corte Suprema que no quede así”.

Una comunera de Abralaite y referente de la Laguna de Guayatayoc resaltó: “Hemos sufrido una represión muy violenta, en ofensa a nuestra madre tierra; una opresión que fue directamente a matarnos. Se agotaron las vías administrativas que corresponden. Fue una vergüenza lo que pasó, el régimen dictatorial que están introduciendo en Jujuy. Creo que nadie aquí presente está de acuerdo en vivir una dictadura, esta lucha es de todo el país y el pueblo jujeño”.

Estaban presentes el secretario general de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, junto al titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban «Gringo» Castro; Benito Espíndola, secretario de Pueblos Originarios de la CTA-A e integrante de la secretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires, y Miriam Liempe, secretaria de relación con los Pueblos Originarios de la CTA-A.

La conferencia se organizó un día después de que el presidente Alberto Fernández recibiera a los representantes de comunidades originarias de Jujuy, quienes le describieron la situación en la provincia tras la reforma constitucional impulsada por el gobernador Morales y la represión policial contra las movilizaciones que se realizaron en repudio.

Desde las organizaciones informaron que presentaron al jefe de Estado un escrito en el que fijan posición sobre lo sucedido en la provincia y elevaron un petitorio.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Casación rechazó un habeas corpus presentado por la represión del año pasado en Jujuy  

La Cámara Federal de Casación declaró “inadmisible” un recurso presentado para llevar hasta la Corte un habeas corpus por el accionar ...