El trato del gobierno provincial hacia los docentes: Maestro del cinismo

Por Corriente Sindical Docente Marina Vilte. La pandemia del Covid-19 nos desafía a atravesar una experiencia inédita a nivel planetario. La filosofía nos enseña que ésta es una situación límite porque pone en riesgo la vida y nos enfrenta a nuestros miedos y angustias potenciando nuestras cualidades. Nadie está preparado para esta realidad.

De hecho, el Ministerio de Educación de la provincia lanza el viernes 13 de marzo una carta a las instituciones educativas con la que pretende organizar las actividades a realizar durante las dos primeras semanas de cuarentena, en un contexto en el que las instituciones estaban en plena organización, en algunos casos con las inscripciones de lxs estudiantes sin cerrar.

Con la premura del caso y las características de los contextos específicos, se inicia una organización por parte de lxs docentes que, con el pasar de los días, logra sostener un sistema de educación a distancia prestando servicios desde las casas con variadas modalidades que implican el uso de la computadora personal, internet pagado de su bolsillo, uso de su celular y sus datos móviles.

Este no es un hecho menor si consideramos que este gobierno desmanteló los últimos 4 años el Programa Conectar Igualdad en consonancia con la gestión nacional macrista. De haberse sostenido el Programa, hubiera garantizado el acceso de los estudiantes con sus netbooks a las propuestas virtuales.

Es pertinente señalar también el hostigamiento constante a la docencia que significaron los últimos cuatro años de este gobierno en la figura de la ministra de Educación con seudoparitarias, descuentos de días de huelga, la extorsión que significa el vergonzoso presentismo, el sueldo básico por debajo de la línea de pobreza, la precarización del trabajo docente con nombramientos ITL que introduce una forma de acceso al trabajo docente con la fragilidad de sus derechos vulnerados desde el ingreso, la falta de cobertura de cargos tan sensibles como necesarios en las distintas modalidades y otros tantos destratos ministeriales.

Hoy el sistema educativo de la provincia se sostiene, evidente y dramáticamente (más horas de trabajo, evidenciando desigualdades, enfrentando problemáticas nuevas impensadas), sobre las espaldas de lxs miles de docentes que han hecho efectiva la continuidad pedagógica y académica.

De igual manera se sostiene el sistema educativo, pero no lo sostiene la señora ministra con sus cartas, ni sus funcionarias, ni técnicxs, ni lxs supervisorxs con sus controles. Lo hacen lxs miles de docentes que, con sus precarias condiciones de trabajo, buscan la forma de restablecer el vínculo pedagógico con sus estudiantes en esta situación límite que nos toca vivir a todxs.

Sabemos que esta crisis mundial no es sólo sanitaria, que las consecuencias económicas son gravísimas. También sabemos que esta crisis viene a extremar la situación económica que la provincia de Jujuy ya tiene. Sabemos quiénes son los responsables de esta crisis, y no son precisamente los docentes cuyos salarios ocupan el tercer lugar más bajo del país.

En este contexto, el gobernador Gerardo Morales, en el discurso de apertura de sesiones, reconoció “la complicada situación económica” por el descenso de la recaudación tributaria y la coparticipación (¿solamente?), como también que “priorizará el pago de los sueldos de salud, seguridad y docentes” porque “es impresionante lo de los docentes de la provincia, están haciendo un gran trabajo, incluso algunos lo hacen por Whatsapp”.

Durante el pasado fin de semana de Pascua se acreditaron los sueldos a los reconocidos docentes con descuentos que van desde 2000 a 12.000 pesos y más. Su ministro de Hacienda y Finanzas sale a los medios explicando que el aumento que se otorgó al sector docente es ¡el descuento que efectivamente realizaron!

Es evidente que la cualidad que potencia a este gobierno en tiempos de pandemia es el de ser cínico.

Como organización docente y ante la inacción y abandono gremial, solicitamos que con urgencia se arbitren los medios para garantizar:

  • Conectividad para todxs los habitantes de la Pcia de Jujuy.
  • Pago en tiempo, forma y sin descuentos salariales inexplicables.
  • Respeto por el acuerdo de paritarias nacionales.
  • Paritarias provinciales que contemplen aumento salarial ya que hace 6 meses que nuestro básico NO se modifica!
  • Urgente resolución de pago de lxs docentes ITL.
  • Urgente solución a lxs docentes desocupadxs.
  • Cobertura de espacios en las nuevas modalidades de la Educación.
  • Dejar de hostigar y aumentar carga laboral a lxs docentes solicitando informes minuciosos de seguimento que impliquen horas frente a la computadora.
  • Reconocimiento ministerial de cursos online.

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