Destacamos
elecciones 2013 jujuy

Elecciones 2013 en Jujuy: El caso Capital

elecciones 2013 jujuyPor Roberto Pellegrino. El piso para poder acceder a bancas de concejales en octubre próximo es de 9.442 votantes. Si se hubieran elegido esos cargos el 11 de agosto pasado, 5 partidos superaron ese porcentaje, pero la distribución de las seis bancas en juego alcanzaría sólo para cuatro de ellos: 3 para el radicalismo, una para el PJ, otra para Primero Jujuy y una para el Frente de Izquierda de los Trabajadores. Este escenario no se repetirá en octubre, en primer lugar porque participa un nuevo actor, el partido de Milagro Sala.

La UCR no solo gobierna el municipio sino también el Concejo Deliberante, donde debería tener un  bloque de siete ediles sobre 12, si no hubiese sido por el alejamiento de Alejandra Mollón, que llegó en el 2011 por la lista radical.

Esos son los números que le permitieron a los radicales conquistar la presidencia del cuerpo parlamentario capitalino, que detenta Carlos Sadir.

El panorama para octubre es el siguiente: en el bloque radical acaban su mandato José Luis Sánchez, que va a la reelección, Marta Russo Arriola,  también para su reelección y Rodolfo Nieto. Por su parte del PJ se van Patricia Armella, Marcelo Quevedo Carrillo y Carlos Apriles.

De los seis concejales que continúan por dos años más, 3 pertenecen al radicalismo, dos al PJ y uno ahora al Frente Primero Jujuy. ¿Cuántos votos conseguirá el Frente Unidos y Organizados, y a quién le quitará esos sufragios? Ésa es la pregunta más importante que se hacen todos los participantes al momento de elaborar los pronósticos y las estrategias.

Es muy probable que el radicalismo, con Lisandro Aguiar a la cabeza, consiga la mitad de las bancas en disputa. Las otras tres quedan para el PJ, Primero Jujuy, la izquierda, la derecha del PRO y ahora el partido “tupaquero”.  “Como si fuéramos pocos, encima parió la abuela” podría ser el refrán que se aplique a la situación. Cinco partidos para tres bancas; es obvio que por lo menos dos quedarán afuera del reparto.

Todo indica que a la izquierda, dividida en tres partidos, se le hará muy difícil repetir esos guarismos en octubre, y es muy probable que ninguno llegue al piso de los casi 9.500 sufragios necesarios para entrar en el reparto. Lo mismo pasa con la derecha, ahora sin la presencia de sectores que sumaron para el PRO en agosto pasado.

El sentido común indica que las tres bancas se repartirían entre el PJ, Primero Jujuy y Unidos y Organizados. Si uno de los tres consigue dos escaños, será a expensas de los otros dos. ¿Cuál queda y cuál se cae? Es la incógnita del momento.


 Resultados últimas cuatro elecciones en Capital (faltan las Primarias del 2011)

pellegrino-cuadro 2

  • (1) Las elecciones municipales 2011 se polarizaron totalmente. Entre “Chuli” Jorge y Pedro Segura sumaron el  94,54% de los sufragios, quedando para todos los otros partidos el 3,71%.


     

x

Check Also

La ¿viveza? de insistir con el cuento de la energía solar

Por Juan Enrique Giusti. Se avecina un nuevo fracaso con la construcción de nuevos parques solares. Albert Einstein definía que la ...