Icono del sitio El Submarino Jujuy

Elecciones 2023: El carnaval de la política jujeña

Por Gastón Remy*. El gobernador Gerardo Morales hizo su desentierro hace rato. Desde fines de 2021 que insiste con su candidatura a Presidente aunque por ahora la misma no fue anunciada oficialmente. Tampoco dio a conocer quién será su sucesor en la provincia. Lo haría al finalizar el carnaval.

A nivel nacional, Morales sigue los ritmos de la interna de Juntos entre Bullrich, Macri, Larreta y la UCR, donde se acaba de incorporar otra candidatura presidencial, la “eterna” Lilita Carrió. ¿Habrá lugar para un radical?

Y mientras tanto, Milei aprovecha y lanza bombas contra Juntos tratando con su demagogia de llevar todo hacia una salida de más ajuste y entrega del país.

Para Morales, su campaña tiene mística. Sí, como oíste: “mística”. En su último spot dice: “No nos sacamos el overol ni la actitud de humildad nunca.” ¿Overol? ¿Humildad? Raro, en un eterno político tradicional como Morales, al que si algo le sobra es la soberbia.

En el Frente de Todos ya preparan la mesa de donde saldrían las candidaturas. La lanzarían este jueves y nada indica que se frene la pelea entre todos. Si fuese en Jujuy, seguramente en esa mesa estarían las comadres dejando papel picado, talco y alguna serpentina. Pero por estas tierras no hay mesa, aunque según el presidente del PJ jujeño (Rubén Rivarola) “esta vez los cargos no se designarían a dedo” y los lugares “los ocuparían cabecitas negras como él”. Parece que el diablo también metió la cola en la sede del PJ oficial.

Hay otros espacios políticos en modo carnaval de ablande. Uno de ellos es el Frente Unidos por Jujuy, conformado por sectores disidentes del PJ oficial que buscan recrear en pequeño un Frente de Todos jujeño. ¿Por qué sería diferente al FdT de Alberto, Cristina y Massa, que prometió llenar la heladera y no hacen más que vaciarla? Nadie lo sabe, o tal vez, el diablo sí lo sepa.

Y también encontramos al intendente de Perico y referente del partido VIA, Luciano De Marco, ablandando su candidatura (aún sin definir el cargo) luego de haber recibido una suspensión por dos denuncias realizadas en el Concejo. Una de ellas por apropiación de un predio público anexado a su residencia. Nada que envidiarle a los usos y costumbres de la vieja política.

A simple vista, la política tradicional jujeña reproduce lo mismos pasos que sus pares nacionales. Internas, promesas que no se cumplen (ni cumplirán); mientras sus integrantes transitan por otro mundo. Cada vez más alejados de la realidad de millones que no llegan a fin de mes porque no hay sueldo ni changa que alcance frente a la inflación.

El PTS en el FIT lanzó su campaña y propone la candidatura a gobernador de Alejandro Vilca. Plantea terminar con la historia de una provincia como Jujuy, rica pero con trabajadores pobres. La responsabilidad de esta realidad es de los gobiernos radicales y peronistas que siempre benefician a los grandes empresarios y a sus familias.

La izquierda propone un conjunto de medidas que afecten los intereses de los poderosos y su sistema capitalista, medidas que permitan reorganizar la economía en función de las necesidades de las mayorías y no del lucro de unos pocos. Y como parte de este proyecto va a dar pelea por conquistar legisladores que fortalezcan esta perspectiva, que estén en cada lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud, porque con esta fuerza social podemos dar vuelta la historia.

Te invitamos a debatir este proyecto y que sumes tu fuerza para aportar a construir entre todos una salida por izquierda.

* Economista. Concejal de San Salvador de Jujuy por el PTS-FIT

Salir de la versión móvil