Destacamos

Elecciones 2023: El PJ jujeño cuenta votos para armar un frente «amplio y generoso» 

El Partido Justicialista (PJ) jujeño quiere llegar a las elecciones de 2023 habiendo armado un frente «amplio y generoso», y para lograrlo están conversando con dirigentes y referentes de toda la provincia que en los comicios anteriores hayan conseguido una buena cantidad de votos, aunque hayan perdido.

Así lo explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Nilson Ortega, intendente de Monterrico y flamante presidente del Congreso Provincial del PJ en reemplazo de Martín Llamas, quien se fue para asumir como vocal del Superior Tribunal de Justicia. «Yo creo que se puede armar una alternativa con vocación de poder», aventuró. Descartó que vaya a haber una amnistía para los suspendidos del partido y aclaró que van a convocar no sólo a afiliados sino también a independientes.

El pasado 21 de diciembre, el Congreso partidario cumplió con la formalidad de autorizar la conformación de frentes para las elecciones provinciales del 7 de mayo próximo. De este modo, el presidente del partido, Rubén Rivarola, y Ortega serán los responsables del armado que se presente para disputar la gobernación.

«La idea es ser amplios, generosos y tratar de que se integren todos los sectores», sintetizó Ortega.

El dirigente admitió que es una tarea difícil. «No digo que lo vamos a lograr. Vamos a intentarlo, pero también depende de los otros sectores», señaló.

El criterio elegido para elegir a los interlocutores es cuantitativo y depende de los votos que haya obtenido cada uno de esos sectores en las legislativas de 2021, cuando la oferta electoral peronista se dividió en cinco frentes distintos.

«El que sacó mayor caudal electoral, orgánicamente, fue el PJ -repasó Ortega-. Las otras fuerzas, que en teoría pertenecían al peronismo, fueron en definitiva funcionales al gobierno provincial y ni siquiera llegaron al piso».

En este contexto, la intención es «hacer unidad pero teniendo como base al Partido Justicialista», precisó, y agregó que van a convocar a «gente que no estuvo, gente que se fue pero que vamos a intentar que vuelva».

De todos esos sectores, Ortega mencionó al que tiene como referente a la diputada nacional Carolina Moisés. «Es uno de los más representativos. Si bien no llegó al piso, hizo una elección que merece destacarse. Entonces el primer paso es charlar con ese sector, y así sucesivamente», adelantó.

-¿Con qué otro sector van a hablar? Se habla de más de 20 mil suspensiones o desafiliaciones. 

-Eso es relativo. Para armar un frente electoral no es necesario estar afiliado. Si algún compañero está suspendido y acepta acatar los lineamientos del partido, haciendo una simple nota pasa al tribunal de ética y se levanta la suspensión. Lo que no podemos hacer es una amnistía general. ¿Cómo vamos a amnistiar a alguien que no quiere ser parte del PJ, que no quiere volver? El que quiere volver al partido tiene las puertas abiertas, pero tiene que demostrar la intención de volver.

-Los que vuelvan van a querer un cargo, un lugar en las listas. Pero a la militancia, a los que nunca sacaron los pies del plato, eso no les gusta nada. ¿Cómo lo van a manejar? 

-Yo reconozco la militancia, pero esto es política. Y en política la representatividad está en los votos. Yo tengo los resultados de cada ciudad y cada pueblo de las últimas tres o cuatro elecciones. Hay quienes se atribuyen antigüedad, pero cuando vas a ver a quién representa, cuál es su caudal electoral, resulta que no tiene.

-¿Es optimista sobre el armado de un frente amplio que sea competitivo?

-Yo creo que se puede armar una alternativa con vocación de poder. En San Pedro somos competitivos, en Libertador, en Fraile, en el departamento El Carmen también. Yo te puedo asegurar que en cada lugar de la provincia somos competitivos. El gran problema que tenemos es en la capital, donde está el 45 por ciento de la representatividad electoral. Acá lamentablemente nos ha ido mal.

-¿Por qué cree que fue así? 

-A lo mejor los dirigentes que tienen que asumir la responsabilidad de pelear estos distritos miran para otro lado, prefieren no arriesgar y buscan los cargos legislativos. Esas son las cosas que tengo que plantear. No me puedo quedar callado.

-El PJ de Jujuy viene perdiendo elecciones. Incluso llegó a salir tercero después de la izquierda…

-Ganamos una, cuando fue la de Alberto y Cristina entraron dos diputados nacionales, Carolina Moisés y Julio Ferreyra.

-Pero en las provinciales perdieron. 

-La política es así, no siempre se gana. El peronismo gobernó muchos años esta provincia. Nos fue mal y por algo será. La gente eligió otra opción. Pero las opciones se agotan, hay que buscar alternativas y esperemos que el PJ lo sea. También hay que reconocer que el peronismo, si bien hay una autoridad del PJ, hoy no tiene un líder indiscutido. Entonces tenemos que hacer acuerdos. Si logramos unir a todos los sectores del peronismo, entiendo yo que somos una alternativa seria de poder para la provincia.

-¿Cómo van a hacer para elegir a los candidatos? ¿Van a hacer internas?

-¿Qué partido político tiene internas? Ninguno. Si queremos tener una representatividad real, tendríamos que haber implementado una interna abierta como es a nivel nacional, unas PASO, donde el perdedor no puede competir. Pero de qué sirve hacer una interna si al otro día el perdedor está arreglando con el mejor postor.

-¿Entonces cuál va a ser el criterio? 

-La idea es agarrar la última elección y ver qué sectores fuera del PJ tienen representatividad, caudal electoral, y juntarse con los más representativos que comulguen con las ideas del peronismo, del justicialismo.

-¿Manejan plazos para ese armado? 

-Yo creo que a fines de febrero vamos a tener acuerdos importantes.

-¿Hasta dónde llega la amplitud? 

-Yo conozco a todos los dirigentes, soy amigo, compañero de muchos años. Conozco la realidad de cada uno. Nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos. No precisamente tienen que ser afiliados. El PJ tiene que ser amplio y generoso. Si en alguna localidad consideramos que alguien independiente puede ser una alternativa para una intendencia o una concejalía, por qué no convocarlo. No podemos cerrarnos. Tenemos que buscar a los mejores hombres y las mejores mujeres.

-El 7 de mayo, además de los cargos provinciales, se van a elegir a los convencionales constituyentes. ¿Cómo van a trabajar ese tema?

-Hay que tratar de conseguir a los mejores, los que tengan conocimiento en derecho y sean representativos. Vamos a tratar de elegir lo mejor que podamos.

-¿Ya tienen candidato a gobernador?

-Hoy en el PJ no hay un liderazgo fuerte. Tiene que salir del consenso y los acuerdos.

-¿Van a hablar con el senador Guillermo Snopek? 

-La idea es hablar con todos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La minera Sales de Jujuy presentó su Informe de Sustentabilidad 2022 en la legislatura

Este martes, en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, diputados de diferentes comisiones participaron de la exposición del Informe ...