Elecciones en Jujuy: El FIT-U denuncia en la Justicia que «se busca limitar el poder de fiscalización» 

El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) realizó este viernes una presentación en la Justicia Electoral rechazando «todo tipo de limitación a la fiscalización y control del proceso eleccionario», mientras que referentes de organismos de Derechos Humanos y víctimas de la represión manifestaron su preocupación por «maniobras fraudulentas» en las próximas elecciones de Jujuy.

Los apoderados del FIT-U hicieron una presentación en el juzgado electoral frente a resoluciones emitidas a escasos días de las elecciones, según informaron desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), cuyo candidato a gobernador en esa provincia es el actual diputado nacional Alejandro Vilca.

«Se busca limitar el poder de fiscalización por parte de los partidos políticos», denuncian en la presentación, y advierten que «se trata de una grave situación ya que existen antecedentes de falta de boletas en las escuelas donde vota; manipulación de actas; cambios en el recuento y la carga de votos y hasta ‘cortes’ de luz en el momento del conteo en el centro de cómputos».

Este domingo se desarrollarán en Jujuy las elecciones provinciales donde seis frentes electorales se postulan para suceder a Gerardo Morales -lanzado a la Presidencia de la Nación-. Se elegirán también 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes que debatirán la reforma parcial de la Constitución provincial propuesta por el gobernador.

FIT-U-presentación fiscales

‘Maniobras fraudulentas’

Referentes de organismos de Derechos Humanos, por otro lado, firmaron un documento en el que manifestaron su «preocupación ante las denuncias de maniobras fraudulentas hacia las elecciones del próximo 7 de mayo en Jujuy».

Además, advirtieron que «ante encuestas que ubican al Frente de Izquierda logrando una muy buena elección, se han activado maniobras que anticipan lo que podría suceder el domingo próximo».

Entre los firmantes se encuentran la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Patricia Walsh, María del Carmen Verdú (Correpi), Marta Ungaro (familiar de la detenidos desaparecidos de La Noche los Lápices), María Laura Bretal, ex desaparecida sobreviviente del Centro clandestino de Detención La Cancha, además de Virginia Díaz, familiar de Detenidos Desaparecidos de Calilegua y Francisco Paco Jara Sánchez, sobreviviente de «La noche del Apagón» en Ledesma.

‘Campaña sucia’

Alejandro Vilca sostuvo que «lo que está en juego en estas elecciones son dos proyectos de provincia» y reclamó «plenos derechos para fiscalizar ampliamente y garantizar total transparencia», ante las «nuevas maniobras que anticipan que querrán burlar la voluntad popular con nuevas medidas restrictivas, para impedir la fiscalización en todas las escuelas».

Así lo manifestó ayer el precandidato a gobernador durante su cierre de campaña en la peatonal Belgrano, al asegurar que Morales y el candidato justicialista Rubén Eduardo Rivarola «representan a los partidos de los empresarios; que gastaron millones y millones haciendo demagogia».

«Hicieron una campaña sucia y desde el principio mostraron los intentos de fraude, que venimos denunciando. Nosotros somos trabajadores que hacemos política en función de los intereses de nuestra clase. Estamos orgullosos de eso. Vamos a expresar el repudio a quienes nos gobiernan hace décadas pero también la esperanza de hacer otra provincia», afirmó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...