El pleno de la Lista Naranja Unidad de los Trabajadores celebró una conferencia de prensa en la que comunicaron que procederán con presentaciones judiciales y con impugnaciones ante el Ministerio de Trabajo por una serie de irregularidades y actos de violencia que han desteñido las elecciones de autoridades en Upcn Jujuy. Asimismo, desconocieron los resultados trascendidos por los distintos medios e, imitando lo hecho por la Lista Azul y Blanca, también se proclamaron ganadores.
Según denunció Raúl Vargas, la abogada y la escribana de la lista presentaron ante la Junta Electoral una serie de impugnaciones y observaciones a las diversas irregularidades que se fueron constatando en el acto eleccionario mediante denuncias y exposiciones policiales y videos audiovisuales que realizaron y tomaron algunos afiliados y autoridades de mesa.
En este sentido Vargas aseguró, “hemos descubierto que el acto electivo fue totalmente fraudulento”, y enumeró, “se ha podido comprobar que ha votado gente que nada que ver, que ya no estaba en actividad estatal, gente que en su momento eran contratados y han dejado de ser parte activa; compañeros que estaban con parte de enfermo y fueron a votar y no estaban en el lugar de origen en donde tenían que estar”.
Continuando con la enumeración de irregularidades y denuncias, “tenemos fiscales que han sido agredidos verbalmente, o que han sido maltratados, por el Secretario General y los miembros de la Comisión Directiva; un presidente denunció sobre cómo han violentado las urnas en donde la Lista Naranja había ganado y fue un miembro de la actual comisión -y candidato- a romper nuestros votos y cambiarlos por la Lista Azul”.
“Se observaron urnas abiertas; se observaron padrones en los que se agregó gente que no tenía nada que ver y fue a votar de todos modos”, añadió.
Con tantas impugnaciones y observaciones a realizar ante la Junta, los principales candidatos de la lista fueron ante la Junta Electoral para controlar el acto de escrutinio celebrado este martes, sin embargo, denunció Vargas que les fue impedido el ingreso a la misma, “hubo actos de patoterismo ayer en el escrutinio; cuando quisimos ingresar a nuestra sede gremial nos ha sido coartado nuestro derecho; se ha visto cómo han bajado la persiana y no nos dejaron entrar”, sostuvo.
Ante tal situación tuvo que intervenir Policía de la Provincia para resguardar la seguridad de la gente de Lista Naranja. En este sentido Vargas rechazó las versiones que aseguran que los uniformados ingresaron a la sede gremial ejerciendo violencia sobre los presentes: “Desmiento categóricamente que la Policía haya ido anoche a violentar. En ningún momento fue así. Llegó la Policía porque estaban casi 60 patoteros dentro de la institución gremial que había llevado el diputado provincial Pedro Belizán – quien es ajeno a nuestra institución gremial-. La Policía fue a resguardar a nuestros apoderados y a nuestros candidatos, al secretario adjunto y a los afiliados que estaban dentro del establecimiento donde los patoteros de Belizán producían insultos, maltratos y amenazas a nuestros compañeros; ante esta situación la Policía ingresó pidiendo que abran la puerta”.
Por todos estos motivos, el pleno de la Lista Naranja desconoce los resultados que han trascendiendo por los medios, “porque la Junta Electoral todavía no ha promulgado a nadie y obviamente ni pueden porque recién mañana estarían venciendo los términos sobre las impugnaciones que ya hemos realizado.”.
Vargas indicó que no obstante haber presentado impugnaciones ante la Junta Electoral, elevarán las mismas ante el Ministerio de Trabajo y también en la Justicia, “todo esto sigue este miércoles, tenemos casi 40 impugnaciones hechas, también observaciones hechas en distintas mesas, denuncias, exposiciones y material audiovisual respaldatorio”.