Los apoderados del Frente de Izquierda realizaron en la tarde de hoy una presentación judicial ante el Tribunal Electoral Provincial en la que denuncian irregularidades en el escrutinio de 644 mesas de votación. Asimismo, presentarán ante la Suprema Corte Provincial un nuevo planteo de inconstitucionalidad del piso del 5%.
Al respecto Gastón Remy, apoderado del Frente de Izquierda Unidad, declaró “Quieren dejar a la izquierda y miles de jujeños y jujeñas que nos votaron sin representación en la legislatura con maniobras fraudulentas. Al proscriptivo piso del 5% y una elección en pleno invierno en contexto de pandemia, ahora se suman cientos de irregularidades en el escrutinio de las mesas de votación”.
Entre las irregularidades señaladas, dice Remy, «se encuentran decenas de mesas donde los votos del Frente de Izquierda que tienen consignados nuestros fiscales en las actas de escrutinio firmadas por los presidentes de mesa son mayores a los telegramas que se utilizaron para el recuento provisorio.
En otra gran cantidad de mesas directamente no nos anotaron los votos. Por alguna razón, nos anotaron menos votos de los que realmente obtuvimos.
Asimismo, son cientos los casos también donde los votos blancos y nulos superan el 10% del total de la mesa, cuando el promedio general es del 4%.
En estas mesas detectamos que bajan considerablemente los votos al FIT, por lo que sospechamos que hayan consignados como blancos o nulos votos que en realidad nos corresponden.
Por último, se presentan muchas irregularidades donde no coinciden el total de votantes con la cantidad de votos consignados totales para cada fuerza política».
Luego, Remy afirma que «según el escrutinio provisorio son algunos cientos de votos los que le faltan al Frente de Izquierda para superar el piso proscriptivo y obtener al menos dos o tres diputados provinciales. Queremos que se revisen todas estas irregularidades. No vamos a permitir que por maniobras fraudulentas se roben las bancas de casi 30.000 jujeños y jujeñas que votaron al FIT.
Quieren consumar un proceso electoral fraudulento con un piso proscriptivo y elecciones en medio de la pandemia y pleno invierno con temperaturas bajo cero. Se comprueba una vez más lo antidemocrático de estas elecciones cuando vemos que entre Cambia Jujuy y el Frente de Todos que obtuvieron nada más que el 35% de los votos del padrón electoral, se quieren quedar con el 100% de las bancas de diputados».
Finalmente, señala que «es por esto que también se presentará un nuevo planteo de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte Provincial. La baja participación electoral que pasó del 85% de elecciones anteriores a un 65% en esta oportunidad, hace aún más antidemocrático el piso, dado que el 5% al ser contado sobre el total del padrón, significa entre 8 y 9% de los votantes. Ni siquiera eliminan de la base de cálculo a aquellos que están exceptuados de votar o para quienes el voto no es obligatorio como el caso de los menores de 18 y mayores de 70».