Elecciones legislativas: Las filas se podrán hacer adentro de los establecimientos

El Gobierno nacional adelantó que habrá cambios en el protocolo sanitario para los comicios, a partir de la mejoría de la situación sanitaria del país con respecto al coronavirus. Las filas se podrán hacer adentro pero se mantiene la obligación del uso de barbijo y la sanitización de los espacios.

La directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, señaló a El Destape Radio que la Cámara Nacional Electoral (CNE) buscará «flexibilizar los procedimientos de votación» en el marco del operativo para las elecciones del 14 de noviembre y explicó que «las filas se van a poder formar dentro de los establecimientos».

El Gobierno adelantó este jueves que habrá cambios en el protocolo sanitario para los comicios del 14 de este mes, a partir de la mejoría de la situación sanitaria del país con respecto al coronavirus, y aclaró que quienes no votaron en las PASO podrán hacerlo en estas elecciones parlamentarias.

Así fue informado por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en la habitual conferencia de prensa que ofrece cada jueves en Casa Rosada.

Con este anuncio, quedó oficializada la decisión de la CNE -adoptada a través de la acordada extraordinaria 124- de requerir a las Juntas Electorales Nacionales que se adopten medidas para agilizar los accesos a los lugares de votación y se habiliten las filas de electores en el interior de los centros comiciales.

Diana Quiodo

Quiodo explicó este viernes que durante las PASO se percibieron «algunas demoras causadas por el aforo dentro de los establecimientos y la manera de realizar la fila en el exterior», por lo que «en esta oportunidad vamos unificar los criterios y las filas se van a poder formar dentro de los establecimientos».

La directora remarcó que «obviamente la pandemia no terminó», pero consideró que la situación es «mejor que el 12 de septiembre, con más de 26 millones de personas con el esquema de vacunación completo», lo que justifica la flexibilización de ciertos protocolos.

No obstante remarcó que «se mantiene la obligación de presentarse a votar con el tapabocas, tener alcohol en gel en la mesa, que haya ventilación y sanitización en los establecimientos».

También se mantendrán las prioridades para personas con comorbilidades, discapacidad o movilidad reducida. «En esos casos, la autoridad de mesa deberá acercar las urnas a la planta baja para evitar que las personas tengan demoras», señaló.

En otro orden, Quiodo indicó que «pese a que puede haber alguna modificación menor por alguna situación edilicia, la mayor cantidad de la gente va a votar en el mismo lugar que en las PASO». De todos modos, llamó a consultar el padrón en padron.gov.ar.

Sobre el horario de la difusión de los cómputos, la directora electoral explicó que «si bien dependerá de cómo se desarrolle la votación y el horario de cierre de las mesas, esperamos esta vez poder hacerlo un poco antes de las 21.30».

En este sentido, Quiodo se refirió a un simulacro de escrutinio que la CNE realizó el pasado 30 de octubre, donde «batimos un nuevo récord» y «en una hora y media teníamos el 80 por ciento de los telegramas contabilizados».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cortan el Puente Pueyrredón para exigir la libertad de Milagro Sala

El Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala corta este martes el Puente Pueyrredón, en el partido bonaerense de ...