Foto: Télam

Fernández: «El único país que cambió de cuajo las estructuras económicas fue Bolivia»

El presidente Alberto Fernández destacó este jueves que el expresidente Evo Morales logró que Bolivia fuera «el único país» de Latinoamérica que «cambió de cuajo las estructuras económicas», y aseguró que el exmandatario salvó su vida por la «voluntad de un pueblo que lo cuidó y lo ayudó a salir» de las garras de la dictadura que encabezó Jeanine Áñez.

«El único país que cambió de cuajo las estructuras económicas fue Bolivia», que «nacionalizó con inteligencia, discutiendo con las empresas privadas para que el Estado no perdiera, y eso no se lo perdonaron», dijo Fernández al participar en la presentación del libro «Evo. Operación rescate», con la presencia del exmandatario boliviano en la embajada de México de Buenos Aires.

Allí, el jefe de Estado relató la operación que en articulación con el presidente de México, Manuel López Obrador, llevó a cabo para salvarle la vida a Evo Morales. Era noviembre de 2019, acababa de consumarse el golpe de Estado en Bolivia y Fernández era presidente electo de Argentina.

Valoró la actitud solidaria de López Obrador y también del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, para lograr el salvoconducto que permitió la salida de Morales de Bolivia rumbo a su exilio en México, y más tarde en la Argentina.

En este punto, recordó que en ese momento llamó al entonces presidente Mauricio Macri. «Le dije al Presidente de entonces que había que darle asilo (a Morales, tras el golpe de Estado en Bolivia) y me respondió ‘no me metas en este lío, voy a tener a toda la izquierda argentina todo el día frente a la casa de Evo'», reveló Fernández.

Añadió que las gestiones para refugiar a Morales gracias a los otros presidentes latinoamericanos, como López Obrador y Abdo , permitió «preservar la vida de Evo de la peor maldad».

«Yo siento que a Evo no lo salvó ni Alberto Fernández, ni Manuel López Obrador; fuimos instrumentos de una voluntad de un pueblo que lo cuidó y lo ayudo a salir», sostuvo Alberto Fernández.

En ese sentido, recordó que cuando participó en Bolivia de la asunción del actual presidente, Luis Arce, le «impresionó cómo me agradecían haberle salvado la vida a Evo. A Evo lo salvaron ellos, cada boliviano y cada boliviana».

«La Argentina es tu casa acá te queremos, te respetamos», enfatizó Fernández ante la atenta mirada de Evo Morales y el autor del libro, Alfredo Serrano Mancilla.

El presidente cerró su intervención señalando que “Evo: Operación Rescate” no solo lo relata la historia de la operación que salvó la vida de Morales, sino también que «permitió que hoy Bolivia sea gobernada por gente digna».

Evo: Golpe al litio

Antes de Alberto Fernández, habló el expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), quien afirmó que el golpe de Estado que sufrió en 2019 fue impulsado por Estados Unidos a causa del litio que su gobierno había nacionalizado y estaba comenzando a industrializar y a exportar.

«Estados Unidos no acepta que los movimientos indígenas puedan encabezar una transformación; el imperio no acepta que podamos establecer un nuevo modelo económico. Pero hemos demostrado que se puede, que otro mundo es posible y que otra Bolivia es posible», dijo Morales.

Sostuvo que su derrocamiento en 2019 «ha sido un golpe al litio, después de que nacionalizamos y empezamos la industrialización del litio».

«Construimos plantas para litio, para subproductos e insumos, exportamos a Brasil. En los diarios se publicaron títulos como ‘El golpe huele a litio’ o ‘Estados Unidos hizo el golpe por el litio’. Se hizo el golpe por el litio, para derrocar a Evo Morales», enfatizó el exmandatario boliviano.

También destacó que pese a las acusaciones de corrupción en contra de su persona y de su gobierno hubo investigaciones que demostraron que no hubo ningún tipo de delito en su gestión.

Hacia el final, se dirigió al presidente argentino: «Hermano Alberto muchas gracias, agradecerle a Cristina (Fernández de Kirchner) y a todos ustedes. Han sido fundamentales no solamente para salvar la vida, también para recuperar la democracia» en Bolivia, «nunca lo vamos a olvidar».

De la presentación del libro participaron además el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, y un numeroso grupo de funcionarios nacionales y dirigentes sociales.

El texto de Serrano Mancilla que se lanzó este jueves da a conocer los pormenores tanto del rescate del exmandatario como el retorno a su país un año después, proceso en el cual los presidentes Fernández y Andrés Manuel López Obrador, de México, tuvieron un rol determinante.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cortan el Puente Pueyrredón para exigir la libertad de Milagro Sala

El Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala corta este martes el Puente Pueyrredón, en el partido bonaerense de ...