Empezó diciembre con aumentos en servicios, combustibles, alquileres y más

Comenzó el último mes del año que trae aumentos de precios y tarifas variados en bienes y servicios que recalentarán los bolsillos de la población, entre ellos combustibles, alquileres, prepagas, luz., gas, entre otros

También en diciembre tendrá impacto la eliminación total del Impuesto PAIS a partir del lunes 23: su impacto será repartido en diciembre y enero.

En septiembre, la reducción de la alícuota del impuesto PAIS del 17,5 al 7,5 por ciento tuvo su primera asestada. La tendencia inflacionaria en los próximos meses será, como se dijo, un factor clave para el Gobierno a la hora de evaluar la decisión de eliminar en 2025 los controles cambiarios.

Combustibles

Los combustibles sufrirán otro aumento el 1 diciembre que podría rondar el 3 por ciento, dependiendo de lo que decida la empresa de bandera YPF, con mayor porción en el mercado. La suba impacta directamente en todos los precios de la economía nacional.

La tasa de devaluación del peso de 2 por ciento prevista por el Gobierno para diciembre (crawling peg), sumada a un incremento de la cotización del barril de Brent (punto de referencia para la Argentina) explicarían el ajuste, según fuentes del sector privado.

Prepagas

Las empresas empezaron a enviar a sus afiliados las notificaciones de los incrementos superiores a la inflación: OSDE de 3,6 por ciento, Galeno de 3,7; Swiss Medical de 3,5; Omint de 3,9; Accord Salud 2,9 y Avalian 4,9. A contramano, Sancor Salud, bajó del 6,1 al 3,06 y Medifé del 4,7 al 3,4 por ciento.

Luz y gas

El ministro de Economía, Luis Caputo, definió que en diciembre habrá aumentos de 2% promedio en las boletas finales de electricidad y 2,7% en las de gas natural por redes, en un contexto donde es probable que a partir de diciembre crezcan fuerte las cantidades demandadas de energía eléctrica, que vendrán acompañadas de los nuevos cuadros tarifarios más altos.

Alquileres

Los contratos de alquiler firmados durante la vigencia de la ley 27.551 -que contemplaba actualizaciones anuales- aumentarán 208,6 por ciento en diciembre 2024.

También existen contratos que aumentan cada seis meses, de acuerdo al coeficiente Casa Propia que sufrirán una suba de 66,9 por ciento.

Para aquellos firmados con posterioridad al DNU 70/2023 deberán pagar 10,69 por ciento más el alquiler del inmueble.

Carne

La suba en las carnicerías varía entre 10 y 12 por ciento: el asado rondará los 8.000 pesos el kilo, la milanesa 9.000 pesos, el vacío 9500; el lomo 11.000 y el peceto, muy popular en esta época del año, llegará a los 10.000 pesos el kilogramo.

Según informaron desde el sector, los incrementos buscan compensar el retraso del valor de los cortes al público frente a los datos de inflación.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) informó que en 2024 los precios de las carnes se incrementaron 33 por ciento al público mientras la Índice de Precios al Consumidor tuvo un incremento del 107 por ciento.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Coparticipación a las provincias creció un 1,8% en noviembre

De acuerdo al estudio realizado por el Centro CEPA, los Recursos de Origen Nacional representan una buena parte de los ingresos ...