ssj concejo UEJ

Empresarios aportarán propuestas para regular el uso del espacio público

ssj concejo UEJIntegrantes de la Comisión Directiva de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), se reunieron con los concejales capitalinos, con el fin de abordar el proyecto de ordenanza del uso del espacio público.

El presidente de la UEJ, Ignacio Sadir, manifestó que “participaron concejales de todos los partidos, en un marco democrático muy interesante, en el que pudimos hacer nuestros aportes para introducir dentro del proyecto, como ser el concepto de vendedor ambulante, es decir que realmente se contemple a aquellos que necesitan de esta venta para poder vivir, y no para algunos poderosos que compran grandes cantidades de mercadería que ingresa al país de manera ilegal y que es vendida en todo el país”.

Más adelante, Sadir pidió controlar qué es lo que se vende, que la mercadería tenga las condiciones de salubridad, higiene y seguridad para la vida humana, ya que hay artículos fundamentalmente de juguetería y gastronomía que no reúnen las condiciones para el uso humano”.

“También solicitamos que esto no quede solo en el marco municipal –continuó Sadir-, sino que trascienda a lo provincial y nacional, que amplíen este tema, ya que en el país tiene que haber nuevas condiciones y reglas de juego, como ser una ley tributaria accesible a todos los niveles, una ley laboral que sea acorde a los tiempos que estamos viviendo, porque si reglamentamos esta ordenanza y nos quedamos sólo en el tema de la reubicación de los vendedores ambulantes, cuando se logre incorporar esa gente al sistema formal y no puedan cumplir con las obligaciones, inmediatamente volverán al sistema de la informalidad. Hoy tenemos una presión laboral de prácticamente un 46% del ingreso que tienen las pymes, realidad que no va a permitir que los informales se muden a la formalidad. Este es un tema que trasciende lo municipal, que alcanza lo provincial y nacional, por ello planteamos la necesidad de conformar foros de discusión en esos tres niveles, como lo realizó la UEJ hace tres años atras”.

Por su parte, Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante, explicó que “estamos tratando un proyecto tendiente a regular la ocupación del espacio público para la realización de actividades de carácter comercial, para lo cual nos hemos reunido con el área de contralor del ejecutivo municipal, sectores de la venta ambulante, el sindicato que nucléa a los empleados de comercio, vecinos del sector de Gorriti, área más afectada, y hoy con los empresarios. Destaco los importantes consensos y el ámbito de respeto en el que se viene dando este debate. Estamos trabajando con los concejales de los distintos bloques en una iniciativa que acuerde en gran medida los aportes que se vienen realizando”.

Aguiar remarcó que el fin es “establece los derechos y obligaciones de aquellos que quieran ocupar un espacio público, quiénes pueden hacerlo, cuál es la forma, dónde, cómo, dar claridad jurídica; es una herramienta legislativa que se le da al ejecutivo que viene desarrollando una actividad tendiente a organizar ese espacio”.

Finalmente dijo que “la UEJ brindó su apoyo a la iniciativa, les pareció una idea constructiva sobre la necesidad de generar este tipo de normativa a fin de seguir apoyando en esta tarea que está desarrollando el ejecutivo municipal. Van a hacer aportes puntuales pero hay un acuerdo general en la normativa y la idea es avanzar en su tratamiento”.

x

Check Also

Un inspector fue herido durante un operativo de control de taxis ilegales

Un inspector de tránsito de la municipalidad capitalina sufrió heridas leves cuando fue atropellado por un vehículo que estaba oficiando de ...