Destacamos

Empresarios y candidatos debatieron la crisis económica y sanitaria en la provincia

En las instalaciones de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), candidatos referentes del Frente Todos por Jujuy se reunieron con representantes de diversas ramas del empresariado provincial, un encuentro en el que se analizó la crisis económica y sanitaria jujeña y se resaltó las consecuencias de la pandemia sobre el sector productivo privado, uno de los más afectados por el fenómeno.

De la reunión tomaron parte los candidatos a diputados provinciales Carlos De Aparici, María del Rosario Mendoza y Mary Martínez, como así también los candidatos para concejales Claudia González y Alexis Viñabal (de la colectora FORJA Lista 75). También se hizo presente la diputada nacional Carolina Moisés, quien respalda a los candidatos de la Lista 509 para las elecciones del próximo 27 de junio.

“Ahora la situación se intensificó mucho. Si partimos de la mirada de que tenemos una provincia injusta, que hay gran parte de la población que tiene problemas de subsistencia, y tenemos un Estado que lo único que hace es resolver problemas de carácter político partidario, esto impacta de manera crítica, en los dos grandes grupos partidarios de nuestro país. Tenemos que recuperar el rol protagónico de nuestra provincia a través de la coparticipación”, expresó de Aparici.

El candidato en primer término resaltó el rol de los legisladores y el valor del Poder Legislativo al señalar que “esta carrera política que asumimos es con un compromiso porque pensamos en una mejor provincia, y acá tenemos que hacer, decidir porque lo que tenemos en la Legislatura no nos representa. Por eso decidimos hacer y construir una alternativa con un trabajo colectivo y con una construcción participativa”.

Al hacer referencia a la conformación de Todos por Jujuy, Moisés explicó el porqué de una propuesta alternativa electoral de tinte popular y marcó las diferencias con los partidos tradicionales: “Todas nuestras listas están encabezadas por personas referentes de su comunidad comprometida con la gente. Cuando la sociedad dice ‘queremos gente nueva en la política’, es realmente un desafío que lleva un tiempo prolongado para que la figura política se instale en el común denominador de la sociedad y así romper con las estructuras de poder”.

“Desde este espacio estamos convencidos de que las figuras políticas no deben ser las mismas. Por eso ponemos nuestras bases a disposición para que nuevos dirigentes tomen el valor político necesario para poder destacarse frente a las figuras tradicionales”, explicó la legisladora.

Durante el encuentro, los empresarios manifestaron sus inquietudes frente a la suba de impuestos y alícuotas, la competencia desleal y los controles estatales, al contraponerlos con la informalidad en la que se desenvuelven los vendedores ambulantes y feriantes.

“Nos aumentan los impuestos, parece que es lo único que saben hacer”, expresó uno de los empresarios presentes en el salón.

En tanto Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, destacó que se han reunido con los diferentes espacios políticos a escuchar sus propuestas.

“Algo que nos preocupa es que en cada elección son los mismos candidatos que son legisladores y que no aportan a la sociedad, acceden a un cargo y no renuevan esos espacios. Ni tampoco proyectos para mejorar el sector privado de la provincia, o que se interesen en serio. Necesitamos personas que busquen el desarrollo de la provincia», enfatizó el dirigente.

En relación a la situación económica, se hizo referencia al destino de recursos provenientes del Estado hacia sectores vulnerables. Todos coincidieron en que los esfuerzos deben enfocarse en mejorar la eficiencia de los programas sociales, que son la mejor alternativa a esta situación. También se mencionó la necesidad de “optimizar los recursos y el rol de los legisladores para que nadie quede fuera de los beneficios asistenciales, y todos trabajen para lo mismo de manera equitativa”.

Otro de los miembros de la UEJ referenció que “el peso del país recae sobre el hombro de unos pocos, de esos trabajadores del sector privado que no tienen un respaldo o dónde caer parados. No tenemos herramientas para sostener a los muchos que reciben planes sociales. Entendemos que hay que sostener y ayudar a los que lo necesitan, pero también es necesario que haya un trabajo detrás para que esos muchos se pasen a este lado de los pocos y puedan juntos sostener el país”.

Frente a esa postura, la asistente social y candidata a legisladora María Mendoza respondió que entendía la postura y añadió que “mi familia perdió su negocio, vi a mi mamá cerrando su restaurante y diciéndole a sus empleados que se quedaban sin trabajo. Por eso, coincidimos en que tenemos que ver cómo hacemos, para que esos muchos se unan a los pocos y ésta sea la matriz productiva real de trabajo y sustento”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Avanzan los proyectos para la creación de las comisiones municipales en Uquía y Aparzo

En el marco del trabajo en comisión del proyecto de ley remitido por el Ejecutivo para la creación de Comisiones Municipales, ...