Destacamos

En 13 días de cuarentena se recibieron en Jujuy 23 denuncias por violencia de género

En 13 días de cuarentena, el Consejo Provincial de la Mujer e Identidad de Género recibió 23 nuevas denuncias de violencia de género, que se suman a los 130 casos sobre los que viene haciendo seguimiento. Además, recibió 96 pedidos de personas de la diversidad que requirieron asistencia y asesoramiento no ligados a situaciones de violencia.

Los datos fueron informados por la titular del Consejo, Alejandra Martínez, en el marco de la conferencia que brinda cada mediodía el Comité Operativo de Emergencia (COE), con la presencia de funcionarios de diversas áreas del gobierno.

La funcionaria precisó que en los últimos 13 días se realizó un total de 249 atenciones. De estas, 130 corresponden al seguimiento de casos que habían llegado al Consejo con anterioridad.

«En estos días llegaron 23 casos nuevos de violencia de género y atendimos 96 casos nuevos de la diversidad que no se relacionan con violencia sino que fueron para asistencia directa y asesoramiento», detalló.

Sobre los 23 casos nuevos, dijo que están trabajando los equipos interdisciplinarios del Consejo en articulación con las áreas de Salud, Niñez, Asistencia Directa, Fiscalía, Salud Mental, Policía y refugios.

Martínez aclaró que hoy hay solamente una mujer alojada en el refugio conocido como Resiliencia, que pertenece al Obispado de Jujuy. Y recordó que el estado provincial tiene tres espacios para ese fin, en San Pedro de Jujuy, Libertador Gral. San Martín y Tilcara.

«Por ahora no fue necesario apelar a esos tres refugios, pero están disponibles si llegara a surgir una situación que amerite su uso», aseguró.

La titular del Consejo confirmó además que se envió una nota al Superior Tribunal de Justicia para que se extiendan por el tiempo que dure la cuarentena las medidas protectorias y exclusiones de hogar que se hayan dictado.

«Instituciones como el Ministerio de las Mujeres de la Nación y organizaciones internacionales como ONU Mujeres coinciden en que el aislamiento podría generar un mayor riesgo para las mujeres y personas de la diversidad que sufren situaciones de violencia, y esto nos genera gran preocupación», señaló la funcionaria.

Recordó que el Consejo dispone de 12 dispositivos distribuidos en toda la provincia, en los que en tiempos normales atienden equipos interdisciplinarios en forma personal. «Por estos días, los equipos están haciendo el seguimiento de cada uno de los casos, tal como estaban asignados los turnos», explicó.

Sobre las líneas telefónicas, recordó que además del 144, está disponible el 911, además de 18 líneas adicionales que funcionan en los dispositivos. Los números están exhibidos en la puerta de cada uno de los locales.

«Tengan toda la confianza. Es un momento complejo. No duden un solo instante de que se pueden usar estas líneas», remarcó Martínez.

Señaló también que si ocurriera un hecho «que amerite que una mujer en situación de violencia deba ausentarse de su domicilio para ir a la comisaría, pueden hacerlo», y aclaró que las seccionales de la Policía están abiertas.

En el mismo sentido, indicó que «si alguna amiga, algún familiar, entiende que la persona no puede hacerlo, por estar conviviendo  con el agresor, que ejerce un mayor control, puede hacerlo también; ya sea ir o llamar a estas líneas».

«A las organizaciones relacionadas con la temática y también a los particulares, les recordamos que estamos a disposición, que no duden en acudir si se presenta un caso de violenci», agregó la funcionaria.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Elecciones 27-J: Ahora se llama “Todos por Jujuy”

Uno de los Frentes de la provincia que competirá por los comicios del 27 de junio, se vio obligado a cambiar ...