En 2023 hubo un femicidio cada 27 horas, una cifra incluso mayor que en pandemia

Un promedio de un femicidio cada 27 horas fue registrado hasta el 15 de noviembre de 2023 en Argentina, cifra que significa un aumento en los asesinatos de mujeres por razones de género que incluso supera a la del 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus, según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La publicación fue dada a conocer por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este sábado.

En total, hasta el 15 de noviembre de este año se registraron 282 femicidios que incluyen:

  • 28 femicidios vinculados
  • 4 personas trans
  • 7 suicidios feminicidas
  • 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado

Este observatorio fue el primer registro de femicidios de Argentina en incluir y desarrollar el concepto de «suicidios feminicidas», que se refiere a mujeres que se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que sufrieron.

Con un promedio de 1 femicidio cada 27 horas, el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género «es alarmante», advirtió el informe al remarcar que superaba incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia, cuando el Observatorio contabilizó 295 crímenes en todo el año.

El 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida.

En un 71 por ciento de los casos había una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

163 niñas y niños se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio. Algunos fueron testigos presenciales de los hechos.

El 17 por ciento de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio.  Si bien en un 43,3 no se realizó denuncia, algunas de las familias de las víctimas reportaron que existía violencia de género previa al asesinato. También, muchas de las familias reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores.

El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más utilizado para cometer los femicidios, dato directamente relacionado con los crímenes por sicariato.

En segundo lugar, las víctimas fueron asesinadas a puñaladas.

22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

En cuanto a la distribución geográfica, el mapeo del relevamiento indica que Córdoba encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población, seguida por Salta, La Rioja, Santa Fe y Corrientes.

En relación al año anterior, los femicidios aumentaron significativamente ya que el informe de la Defensoría de 2022 registró 242 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyeron 23 femicidios vinculados, 7 personas Trans y 14 suicidios feminicidas.

En 2022, las provincias en donde mayor cantidad de femicidios se produjeron fueron Buenos Aires con 86 casos, Santa Fe con 36, Córdoba con 23 y Mendoza con 12 casos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentan un proyecto de ley en el Congreso para mantener a la Agencia Télam

Ante la decisión del Gobierno nacional de cerrar la Agencia Télam, y tras este lunes amanecer la redacción vallada y la ...