Destacamos

En Abra Pampa y otras ciudades se multiplicó el pedido de justicia por Cesia Reinaga

A pesar de las presiones para impedirlo, el pueblo de Abra Pampa salió a la calle este jueves para pedir justicia por Cesia Nicole Reinaga, la joven de 20 años que fue asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado días después de su desaparición. Hubo también expresiones similares en Libertador Gral. San Martín y Humahuaca. Para esta tarde está prevista otra manifestación en San Salvador de Jujuy.

Esta fue la primera jornada de movilización, ya que se organizaron en función de los permisos de circulación por número de DNI. Se volverá a marchar este viernes.

Jóvenes abrapampeñas denunciaron que ayer fueron presionadas por la policía y por autoridades locales para que no concreten la marcha, a pesar de que la armaron respetando las normas de distanciamiento y bioseguridad.

«Amukis Nunca Más», decía uno de los carteles que se vieron en la marcha. «Silencio Nunca Más», significa. A eso se refirió precisamente Paola «Añawita» Palacios, joven artista de Abra Pampa que acompañó el reclamo desde la capital provincial.

«Cuesta salir del lugar de silencio para exigir y luchar por la igualdad de derechos», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), y amplió: «Jujuy es una provincia conservadora, y en la Puna es aun más. Está naturalizada  la violencia de todo tipo, desde lo más sencillo hasta las situaciones más duras. Hay una característica cultural de silencio, donde patriarcalmente se instituyó un orden muy fuerte».

El reclamo se centró también en la investigación sobre qué ocurrió con Cesia. De acuerdo al informe preliminar de la autopsia, murió por ahorcamiento unos días antes de ser hallada el martes 8. La familia de la joven había denunciado su desaparición el 29 de agosto.

«Consideramos que no se han llevado a cabo las instancias para una búsqueda rápida que nos hubiera permitido encontrarla en otras circunstancias», advirtió Añawita.

Los cuestionamientos al accionar de la policía para buscar a Cesia no tienen que ver solo con el tiempo que demoraron. Es que, a pesar de los rastrillajes que aseguran haber hecho, el cuerpo de la joven se encontró gracias a un llamado anónimo.

La organización de la marcha se encontró con numerosos obstáculos. La policía y autoridades municipales locales presionaron para que no se realizara. «Es terrible que en la misma ciudad donde está la familia de Cesia, en medio del dolor y la bronca, se quiera impedir la marcha», reflexionó Añawita, y agregó: «Pero el dolor y la bronca y el pedido de justicia son más fuertes que el miedo».

Pero la marcha se hizo. Y se repetirá este viernes, de acuerdo a la circulación permitida por terminación de DNI.

«Si mañana me toca, griten mi nombre, que retumbe todo el mundo y que sea suficiente para que yo sea la última», decía el cartel que llevaba una joven en la movilización en Abra Pampa.

El reclamo se extendió también en las redes sociales. En Facebook se habilitó la página «Justicia por Cesia Nicole Reinaga».

Organizaciones feministas acompañan el pedido para que se esclarezca qué pasó con Cesia y se encuentre a los responsables.

Humahuaca

 

Libertador

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Justicia hizo lugar al habeas corpus colectivo a favor de los internos

En las últimas horas, la justicia provincial hizo lugar al habeas corpus colectivo, preventivo y correctivo que presentó el pasado 17 ...