El presidente Alberto Fernández anunció en la Asamblea Legislativa que «en los próximos diez días» enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto y afirmó que «la sociedad debe respetar a sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos». La ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación celebró el anuncio y adelantó que esa cartera está trabajando en la elaboración de las iniciativas parlamentarias enumeradas hoy por el presidente relacionadas con su área.
Alberto Fernández confirmó que remitirá «el proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud», anuncio que fue recibido con aplausos por la mayoría de las personas dentro y fuera del recinto del Congreso.
El Presidente resaltó que «un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres» y señaló que «las personas tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos». Asimismo, recordó que la legislación vigente sobre aborto es de 1921 -el Código Penal-, lo que consideró «ineficaz desde un criterio preventivo».
Indicó además que junto a la ley de legalización del aborto se fortalecerá fuertemente la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, a la vez que se «buscará un Estado presente en el embarazo, puerperio y desarrollo de primera infancia para asistir a las familias que necesitan su apoyo».
En este sentido, se enviará un proyecto para crear el Plan de los 1000 días, de «protección integral de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos en los primeros años de vida», con el objetivo de combatir la «desnutrición, proteger los vínculos tempranos y el neurodesarrollo».
Tanto en el proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo como en el de creación del Plan de los 1000 días se encuentra trabajando el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto a la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio de Salud. En ese contexto, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo: “Estamos construyendo un Estado presente, que se hace cargo de sus obligaciones y que acompaña a todas las mujeres y personas gestantes en las decisiones sobre sus proyectos de vida. Estoy muy emocionada. Estamos haciendo historia”.
“Es central que garanticemos a todas las mujeres y personas gestantes poder interrumpir su embarazo dentro del sistema de salud y en condiciones seguras, en caso que esa sea su decisión -señaló la ministra-. Pero también es imprescindible, como dijo Alberto, implementar políticas públicas que permitan acompañar a las mujeres y personas gestantes que elijan como proyecto de vida continuar con su embarazo y se encuentren en situación de vulnerabilidad».
Respecto al anuncio sobre la presentación del Plan Nacional contra las Violencias de Género, Gómez Alcorta señaló que desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se está trabajando en la elaboración de ese programa integral, de manera federal, con foros que se están realizando en todo el país y otras instancias de participación para atender las particularidades de cada territorio y escuchar las propuestas y demandas tanto de la sociedad civil como de las autoridades locales.
En relación al envío del proyecto de ley para ratificar el Convenio sobre la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación aseguró que es «un paso fundamental en la lucha contra las múltiples violencias que mujeres y diversidades atraviesan en el mundo del trabajo”.
Por último, Gómez Alcorta señaló que en el marco de la implementación de la Ley Micaela a la que también hizo referencia el Presidente, esta semana el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad capacitará a las máximas autoridades y a las y los legisladores de todos los partidos políticos tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores de la Nación.
Los pañuelos verdes, símbolo del derecho al aborto legal, fueron protagonistas hoy en el recinto del Congreso, e incluso la senadora María Inés Pilatti Vergara (FpV) se destacó con un abanico del mismo color con el logo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
El hashtag #AbortoLegal2020 se convirtió en tendencia en Twitter, activismo on line impulsado por la Campaña y referentes sociales, culturales, políticas y artísticas que eligieron la red social para pedir que se legalice la práctica.
El único pañuelo celeste, que identifica a quienes se oponen al derecho, fue el de la diputada del PRO por la Ciudad de Buenos Aires Dina Rezinovsky.