Destacamos
marcha paz union libertad dic 09 02

En el acto por la paz, fue central la confrontación con los organismos por la situación de Sala

marcha paz union libertad dic 09 02Cientos de personas ocuparon la calle San Martín y parte de la plaza Belgrano para participar del acto por la paz, la unión y la libertad que fue organizado por el gobernador Gerardo Morales para celebrar su primer año de gestión. La convocatoria pidió que no hubiera expresiones políticas. Llegaron numerosos micros de los alrededores de la capital provincial. 

«Necesitamos de un gran esfuerzo colectivo para llegar alto -propuso Morales en su discurso-, y si el camino que elegimos es buscar la paz, lo que viene es cuidarla unidos, porque así podremos pensar en el futuro de nuestros hijos”.

Junto al vicegobernador Carlos Haquim, el pleno de gabinete de ministros, secretarios, directores, coordinadores y asesores a pleno, además de legisladores nacionales y provinciales, Morales agradeció “al pueblo presente por la paz, la unión y la libertad civil que nos pertenece” y exageró: «Esta plaza representa a todo el pensamiento de la provincia”.

Lo acompañaron 20 de los 21 intendentes y 35 de los 39 comisionados municipales de toda la provincia.

Morales utilizó gran parte del tiempo del acto para fustigar a los organismos internacionales que le reclaman al gobierno nacional la liberación inmediata de Milagro Sala, por considerar que su detención es arbitraria. 

«Somos parte de un conjunto de naciones, pero tenemos el derecho de no compartir visiones”, dijo, sin aclarar (o sin saber) que las leyes deben cumplirse, se esté de acuerdo o no, y que las convenciones y pactos internacionales suscriptas por la Argentina tienen rango constitucional. 

Sabiendo o no, el gobernador reiteró la invitación a representantes de esos organismos para que vengan “a hablar con los jujeños, con los jueces y con las instituciones para que comprendan nuestro desafío de lograr la paz y cuidarla cada día”. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya tenía confirmada una visita a la Argentina para mayo próximo, que incluirá la provincia de Jujuy. 

marcha paz union libertad dic 09 micros“Más allá del respeto que merecen, no comparto que ONU y OEA escuchen solo una campana”, insisitió, y pidió «que escuchen también al pueblo presente en esta plaza y que sabe lo que ocurrió en Jujuy”.

Decididamente enfrentado a los organismos internacionales, Morales reclamó: “¿Cuándo incorporarán los organismos internacionales el tema de la corrupción que el pueblo ve pasar y vive las consecuencias?”.

Mencionó los 29 millones que supuestamente «se robaron», en referencia a la investigación que involucra a Milagro Sala, exfuncionarios e intendentes. “Milagro Sala -prosiguió- formaba parte de esa matriz sistémica de corrupción que se dio en Jujuy de la manera más cruda”.

Adhesión 

La Unión Industrial, la Unión Empresarios, la Cámara del Tabaco, la Sociedad Rural, la Cámara Minera, la Unión Cañeros Independientes, la Cooperativa de Tabacaleros, el Consejo de Ciencias Económicas, el Colegio de Abogados y de Procuradores, y el Colegio de Escribanos, firmaron una solicitada que se publicó en los medios gráficos de San Salvador, en la que adhirieron a la convocatoria de Morales y coincidieron con él en el rechazo de los pronunciamientos de los organismos internacionales respecto de la situación de Milagro Sala. 

x

Check Also

Ganfeng Lithium instalará una fábrica de baterías de litio en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales anunció, en el día de la Minería, que firmará una carta de intención con Ganfeng Lithium para ...