Destacamos

En el Gobierno esperan que el campo liquide hasta u$s 4.000 millones en granos

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, destacó que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional «aplican derechos de exportación de una manera diferenciada a los pequeños y a los medianos productores, respecto a las grandes empresas», y dijo que esperan que el campo liquide hasta u$s 4.000 millones de la cosecha de granos guardada en silo y silobolsas.

“Va a haber un grupo que se va a sentir estimulado por ingresar grano en el mercado, aseguró y estimó que “en los próximos 15 días vamos a tener una primera aproximación, el ideal serían u$s3.000 millones o u$s4.000 millones”.

En declaraciones a Radio Nacional y Radio Con Vos, el ministro recordó que «se ha tenido una situación fiscal muy compleja a partir del profundo endeudamiento que recibió el Presidente al asumir» y, en ese contexto, resaltó el anuncio de «una medida que tiene un alto costo fiscal, pero que honra el compromiso asumido por esta gestión».

Basterra destacó que los anuncios de establecen «una compensación a aquellos pequeños y medianos productores que han cultivado soja» y subrayó que buscan «equiparar la competitividad de los sistemas» y establecer «la equidad territorial y social».

«Compensa con un mayor monto a los que están fuera de la zona núcleo y, a la vez, compensa con un mayor monto a aquellos productores de menores superficies», puntualizó.

En ese marco, aseguró que “exportar los granos que están en silobolsas o silos es bueno” y agregó: “Queremos mostrar que estamos promoviendo medidas proactivas para que se cambie de posición en granos físicos (soja) a instrumentos que cubren la actitud del empresario de mantenerse en un bien valuado en dólares”.

El funcionario consideró que el silobolsa es un “elemento democratizador” y advirtió que “todo lo que tiene que ver con la exportación primaria la estamos analizando junto con el Consejo Agroindustrial Argentino porque la estructura no se limita a la carne”.

Basterra opinó que las medidas implican también «una muy fuerte inversión en la agricultura familiar y en acciones relacionadas a la infraestructura y el bienestar a la familia agropecuaria».

«Es una decisión de una política diferenciada en un sistema donde coexisten grandes productores, pequeños y medianos y uno tiene que equilibrar la acción del Estado con el objetivo de tener un campo con productores», indicó el ministro.

En ese marco, reveló que se trabaja con la Federación Agraria para poder darle una competitividad a los productores más chicos y dijo que unos 41.293 productores van a recibir una compensación que equivale a un porcentaje de lo que son las retenciones. “Las retenciones en vez de ser del 33% van a ser entre el 26% o 23%. Es un esfuerzo fiscal muy grande”, remarcó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comisión discute este lunes un proyecto para proteger terrenos de incendios intencionales

La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados abrirá mañana lunes el debate sobre el proyecto que propone prohibir por ...