La inflación en Jujuy, que en enero alcanzó el 2,8 por ciento, superó a la media nacional (2,3) y también al valor correspondiente al NOA (2,4).
La Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) difundió este viernes los datos correspondientes a la variación de precios al consumidor en el primer mes de este año.
Respecto de diciembre de 2019, la inflación en Jujuy fue del 2,8 por ciento, acumulando un 49,8 por ciento en los últimos doce meses.
El rubro que mayor incidencia tuvo en el valor de enero fue «Esparcimiento», con un incremento del 4,7 por ciento, seguido de «Alimentación y bebidas», que aumentó un 3,7 por ciento, sin tomar en cuenta el rubro «Otros gastos», que creció un 5,4 por ciento.
Al observar la evolución del IPC en los últimos doce meses, se altera el ránking: el rubro que más aumentó fue «Atención médica y gastos para la salud», con un preocupante 76,3 por ciento, seguido por «Transporte y comunicaciones» (55,9) y «Alimentación y bebidas» (51,9). En este caso, el valor correspondiente a «Otros gastos» sufrió un incremento del 63,5 por ciento.