En la sesión de Diputados de este miércoles tratarán la visita de legisladores a genocidas

La visita de diputados de La Libertad Avanza (LLA) a Alfredo Astiz y otros represores en el penal de Ezeiza no está incluida formalmente en el temario de la sesión de este miércoles de la Cámara baja, pero ocupará un lugar central del debate. La oposición aprovechará la presencia de todos los legisladores y las cámaras en el recinto para que el oficialismo dé cuenta del encuentro con los genocidas.

En ese marco la diputada Gisela Marziotta (UxP), pedirá que se trate el proyecto que presentó ni bien trascendió el hecho y que pide la expulsión del cuerpo de los seis diputados que estuvieron con los condenados por crímenes de lesa humanidad. Además, desde el bloque se va a proponer la conformación de una comisión especial para analizar el caso.

Organismos de derechos humanos mantuvieron este lunes una audiencia en el anexo de Diputados, donde exigieron a legisladores opositores que impulsen la investigación con el fin de sancionar a los que visitaron a los condenados por delitos de lesa humanidad.

El pedido de exclusión de los legisladores de LLA elaborado por Marziotta está fundado en el hecho de que incurrieron en “actividades reñidas al orden constitucional, los pactos democráticos y los derechos humanos” y fue acompañado por otros 27 legisladores.

Los apuntados son el organizador de la visita, Beltrán Benedit, y sus compañeros de bloque Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci.

En la iniciativa se solicita la exclusión de ellos conforme lo dispone la Constitución Nacional en su artículo 66. “La doctrina indica al respecto que la expulsión es la medida más grave que puede tomar la Cámara sobre uno de sus miembros. Que los motivos que dan lugar a esta medida pueden ser la comisión de delitos, pero también, según los precedentes de esta misma Casa, las declaraciones públicas, participación en escándalos públicos o privados de trascendencia pública o por desorden de conducta pueden motivar la expulsión”.

El proyecto señala que “los hechos descriptos al inicio encuadran en esos supuestos que la Cámara supo utilizar para decidir expulsión de sus miembros” y que también “importa recordar medidas similares que tomaron sobre diputados electos que tuvieron responsabilidades en delitos de lesa humanidad. Fueron los casos de Antonio Domingo Bussi y Luis Abelardo Patti, a quienes se le impugno si diploma por sus antecedentes criminales y no pudieron asumir la banca”.

Para la conformación de una comisión investigadora, los bloques de UxP y la izquierda contarían con el acompañamiento del radicalismo, de buena parte de los diputados de Hacemos Coalición Federal e incluso de algunos de quienes se separaron de LLA y armaron una bancada del MID liderada por Oscar Zago.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei aseguró que “de ahora en más, el país será más rico”

El presidente Javier Milei agradeció a los argentinos «por el inmenso esfuerzo que han hecho este año», y aseguró que «de ...