Destacamos
macri michetti congreso
El decreto lo firmó la vicepresidenta Gabriela Michetti, en ejercicio de la Presidencia.

En medio de escándalos, Macri inaugura el período de sesiones del Congreso

macri michetti congresoEl presidente Mauricio Macri dejará inaugurado este miércoles el 135 período de sesiones ordinarias del Congreso, en lo que se constituirá en el segundo discurso del jefe de Estado ante el Parlamento. En cadena nacional, hará un diagnóstico del primer año de gestión y anunciará algunas de las leyes que el Poder Ejecutivo impulsará durante el 2017. 

En medio de sospechas de corrupción y con la necesidad de captar votos en las elecciones legislativas, Macri no ahorrará promesas.

Además, llega a la Asamblea Legislativa en pleno conflicto docente, luego de que los gremios anunciaran un paro de 48 horas que dilatará el inicio de clases, en reclamo por la apertura de paritarias a nivel nacional. 

Habrá estruendosos anuncios para contrarrestar los despidos, la marcha de la CGT del 7 de marzo y el deterioro de la calidad de vida para jubilados por la quita de beneficios.

Macri, que llegará al Congreso sobre las 11.15 del miércoles para dejar inaugurado el 135° período ordinario de sesiones, también fijará pautas para una reforma tributaria, prevista para 2018, que incluirá cambios en impuestos nacionales y provinciales.

El discurso de 45 minutos fue trabajado por jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y de sus máximos colaboradores en esa área, entre ellos el filósofo Alejandro Rozitchner y el escritor Hernán Iglesias Illia.

Aunque «la lluvia de inversiones» fue una de las promesas incumplidas del segundo semestre del año pasado, Macri insistirá en un nuevo llamado a invertir en que Argentina basado en los argumetnos que se despejaron las dudas macroeconómicas que había y que la Argentina «ha vuelto al mundo».

Por otra parte, el Presidente avanzará con su iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves, según lo confirmó ayer el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares.

El funcionario confirmó a Télam que la redacción del proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años está en marcha. Macri se propone «avanzar en un proyecto que va a proponer la baja de la edad de imputabilidad para delitos graves que atenten contra la vida», dijo Casares. A partir de los 14 años, los menores podrían ser juzgados por hechos de «homicidio, violación, secuestro extorsivo, robo con armas y con lesiones gravísimas», adelantó el subsecretario.

En este caso, remarcará que solo «si la economía crece durante 20 años» se podrá lograr «empleo de calidad» y terminar con la exclusión en la Argentina, por lo que exhortará nuevamente a «continuar generando confianza».

En el área internacional, pondrá de relieve que ya se alcanzó «un país integrado al mundo y a la economía global que alcanzó competitividad» y abogará por fortalecer el Mercosur.

Destacará la relación con Brasil, el principal socio del Mercosur, así como la importancia de alcanzar «de una vez por todas en este mundo tan cambiante, el demorado» acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea, tema que trató en su reciente visita de Estado a España, que finalizó ayer.

Macri también reiterará su apuesta a sacar valor de la capacidad de revertir errores. «No soy infalible. Nos comprometimos con el hacer y en ese camino nos podemos equivocar. Es un proceso y vamos en la dirección correcta».

También habrá un párrafo para el sector sindical, marcando la «sana convivencia» lograda en la Mesa de la Producción -organismo tripartito Estado, empresarios y gremios- y que «el camino es el diálogo», dejando una incógnita respecto a la movilización de la CGT convocada para el 7 de marzo.

En este punto, exhortará también a «cuidar el trabajo», advirtiendo que «un camino» a replicar es el acuerdo entre gobierno nacional y provincial, empresarios y gremialistas para reducir costos y atraer inversiones para la explotación de energía no convencional en el megayacimiento de Vaca Muerta. Se espera que un acuerdo similar se implemente en el sector de la producción.

Hará especial hincapié en lo que ha denominado «el plan más ambicioso de infraestructura de la historia», que contrastará con «las obras que significaron corrupción del gobierno anterior» y anunciará que este año están previstas numerosas obras hídricas, en rutas, puertos y ferrocarriles, como así también en el área de hábitat, a través de viviendas, agua potable y cloacas.

InfoNews

x

Check Also

Unidad Piquetera realiza cortes en rechazo a las bajas del Potenciar Trabajo 

Organizaciones sociales de izquierda agrupadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) realizan cortes de tránsito en varios accesos a la ciudad ...