Destacamos
garrafas sociales

En todo el país hay atorrantes que venden las garrafas sociales de forma ilegal

garrafas socialesEn varias provincias del país se plantea el confllicto por la venta ilegal de las garrafas sociales de gas, que llega a cobrarse hasta 100 pesos cuando debería costar 16. En una reunión a nivel nacional de la que participó Jujuy, evaluaron medidas para combatir la maniobra, incluso dar la responsabilidad a los municipios. 

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, participó junto a pares suyos de otros distritos de una reunión con el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron. 

 Además de Galarza, estuvieron los Defensores del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, y Corrientes, Miguel Alegre; el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Sebastián Vinagre; el Defensor de los Vecinos de Goya, Mariano Hormaechea, y el intendente de Goya, Gerardo Bassi.

En el encuentro acordaron avanzar en trabajos conjuntos para exigir el efectivo cumplimiento de las normas que regulan el abastecimiento, la distribución y la comercialización del gas licuado de petróleo en las provincias, comprometiéndose a denunciar a quien no cumplan con dichas normas.

 A la salida de la reunión, Haquim comentó que “desde hace unas semanas recibimos múltiples denuncias, sobre todo de las provincias del NOA y NEA, por el desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas sociales y porque los precios de las mismas son muy elevados, superando en algunos casos los 100 pesos cuando deberían estar a 16 pesos por unidad. En consecuencia, hemos venido a entrevistarnos con el Secretario de Energía para encontrar una pronta solución al problema. No olvidemos que el Estado hace un gran esfuerzo, que supera los 2.000 millones de pesos anuales, para ayudar a los más humildes y que esta ayuda no llega a ellos por la picardía de algunos intermediarios”.

 Haquim explicó que la cadena de comercialización correspondiente parece no estar funcionando debidamente, porque muchas veces las garrafas que llegan a una ciudad terminan vendiéndose en comercios minoristas a precios muy elevados, mientras que el distribuidor aduce que no tiene más garrafas sociales para la venta.

 Por su parte, el Secretario de Energía garantizó el suministro de la misma cantidad de garrafas que se distribuyeron entre mayo y agosto del año pasado y aseguró que incluso se ha aumentado en un 2 por ciento la cifra a repartir en los próximos meses.

 Además, analizaron la posibilidad de que los municipios sean también responsables de la distribución de garrafas, evitando la intermediación y la especulación.

x

Check Also

El Municipio vacunará contra el coronavirus en la sede central: Trabajadores y vecinos

El vacunatorio móvil llegará el miércoles y jueves  al edificio central de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ubicado en ...