Destacamos

En Villa María detuvieron a tres mujeres por acompañar abortos autogestionados

A una semana de que se cumpla un nuevo aniversario de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la justicia de Córdoba detuvo a tres mujeres integrantes de Socorristas en Red, la colectiva que desde hace años acompaña y asiste a mujeres que buscan abortar.

La detención se produjo el 21 de diciembre en Villa María. Dos de las mujeres son socorristas y están acusadas de «ejercicio ilegal de la medicina», mientras que la tercera mujer es una médica a quien se le atribuye el delito de encubrimiento.

“El escenario refleja una política criminal que persiste a pesar de que la interrupción voluntaria del embarazo es legal. El Estado tiene responsabilidades internacionales, debe dar explicaciones del hecho y liberar de inmediato a las detenidas”, expresaron desde Socorristas en Red en un comunicado.

El abogado Sebastián Elia, quien se constituyó como defensa de las mujeres, presentó recursos ante la jueza de control para exigir la inmediata libertad porque se las acusa injustamente de delitos que, además, son excarcelables.

La causa tiene secreto de sumario, pero desde la organización expresaron a Tiempo Argentino: “Queremos salir de la idea de abortos clandestinos, porque no son tales. Se trata de abortos autogestionados. Lo que hacen las socorristas es acompañar esos procesos brindando información y contención”.

Según la información suministrada por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, la investigación comenzó en noviembre luego de una supuesta denuncia anónima presentada en la Fiscalía de Instrucción de segundo turno de Villa María por “abortos clandestinos”.

Las integrantes de Tribu Rosa, parte de Socorristas, quedaron detenidas tras un operativo que incluyó allanamientos a cuatro domicilios encabezados por personal de Cibercrimen de Policía Judicial, personal policial dependiente de la U.D.G.S. y de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia.

“Enmarcamos este acto de ofensiva judicial, violatorio de los derechos consagrados a dar y recibir información para el cuidado de la salud y una amenaza a los derechos democráticamente conseguidos y reafirmados en 2020 en la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto”, respondieron desde Socorristas en Red.

Durante el allanamiento, el ministerio informó que se secuestró “medicación, documentación, dinero, y resultaron detenidas dos personas de sexo femenina por supuestas autoras del delito de ejercicio ilegal de la medicina (artículo 247 del Código Penal) y una profesional de la medicina por supuesta autora del delito de Encubrimiento (artículo 277 del Código Penal)”.

Comunicaron que, a partir de las medidas investigativas, se corroboró que las mujeres de Tribu Rosa realizan abortos clandestinos y “que las potenciales víctimas se comunicaban a una línea telefónica pública donde era atendida por una ‘socorristas’ que le indicaba el proceso a seguir”. También agregan que las socorristas existen “carecían de título habilitante en medicina y que con las potenciales víctimas concertaban una reunión en la que les indicaban la medicación a tomar para abortar, cómo hacerlo, suministrándole las pastillas, también les explicaban los efectos y que ante cualquier duda se les debía consultar a ellas antes de asistir a un nosocomio”.

“Esta ofensiva judicial busca criminalizar injustamente a quienes cuidan la salud de las personas que deciden abortar y es una amenaza a los derechos democráticamente conseguidos en la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto”, explicaron las Socorristas en Red. “Dar información y acompañar decisiones no es delito”

El trabajo de las Socorristas

La red se consolidó en 2012 y nació con la intención de acompañar a las mujeres que buscaban abortar y dada la penalización en ese momento, no encontraban información ni modo de realizarlo. El trabajo de las mujeres está plasmado en la página web donde publicaron los números telefónicos para quienes quieran contactarse.

Durante la pandemia tuvieron un lugar esencial dada la imposibilidad de moverse a causa de las restricciones. Una vez aprobada la ley, las mujeres siguen acompañando y apuntalando a nivel orientativo a las mujeres que no llegan a los hospitales.

“A nivel internacional las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud reconocen el papel fundamental que cumplen las redes de acompañantes en todo el mundo, y la importancia de la comunidad para la protección de la salud, tanto para la disminución de riesgos como para el alivio de la culpabilización que rodea la decisión de abortar”, recordaron desde Socorristas en el comunicado donde dieron a conocer la noticia.

Por Maby Sosa, en Tiempo

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Malvinas: La cancelación del vuelo desde San Pablo y el plan de restaurar la ruta directa

Por Fernando Ramírez, en Télam. La controversia diplomática por los vínculos aéreos desde y hacia las islas Malvinas recobró actualidad a ...