El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) financiará un proyecto para el desarrollo de infraestructura que permita incrementar el acceso a internet en barrios populares de Jujuy y otras provincias más.
El proyecto forma parte de 10 propuestas que se presentaron para sectores que figuran en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), y prevé un financiamiento total de $2.865.955.799,46.
Además de la provincia, abarca a dos barrios de Salta, Tucumán y Misiones, como así también a uno Santa Fe, Buenos Aires y Chubut, alcanzando una población estimada de 249.730 habitantes.
La iniciativa en Jujuy fue presentada por una empresa de comunicación local, y los trabajos a realizar tienen un presupuesto de casi $200 millones.
El financiamiento total que aprobó esta semana el Enacom es de $3.360 millones provenientes del Fondo de Servicio Universal, para el desarrollo de 18 proyectos para incrementar el acceso a internet en barrios populares de siete provincias del país.
También aprobó el Reglamento General de Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico, la ampliación del financiamiento para conectividad en barrios populares y autorizó las etapas 2 y 3 del programa para llevar internet a localidades de hasta 500 habitantes que no tienen cobertura o son de baja calidad.
El reglamento del espectro radioeléctrico fue redactado en un trabajo conjunto con la Secretaría de Innovación, tras la consulta pública realizada previamente, y en línea con los antecedentes internacionales, según indicaron desde el organismo.
Por otra parte, el Programa para el Desarrollo de Infraestructura para internet destinado a Villas y Asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) sumó ahora $5.000 millones del Fondo de Servicio Universal, por lo cual el financiamiento total del programa alcanzó los $12.000 millones desde junio del 2020.
El programa «tiene el objetivo de ampliar el acceso a Internet en zonas vulnerables y con impedimentos geográficos, usualmente descuidadas por las prestadoras privadas, lo cual redunda en la ampliación y materialización del derecho humano básico a la conectividad».
Con la misma política de ampliar la conectividad el directorio aprobó el financiamiento de 18 proyectos con Aportes no Reembolsables (ANR) por un total de $3.367.356.424,21.
Entre ellos figuran dos proyectos en Santa Fe y otro en provincia de Buenos Aires, con una inversión por $86.102.977,55 que beneficiaron a una población estimada de 7.669 habitantes, y los de desarrollo de infraestructura en los que está incluidos los barrios de Jujuy.
También se dispuso financiar con $376.805.927,20 a dos proyectos del Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles que cubrirán zonas de Corrientes, Santa Fe, La Pampa y Salta dónde viven unas 2.604 personas.
Otro proyecto aprobado, con una inversión total de $ 29.991.455, es la iniciativa Redes Comunitarias Roberto Arias, que beneficiará a más de 744 personas radicadas en la provincia de Córdoba.