Encontraron dos puntos de origen de los incendios en Chubut y Río Negro

Los investigadores determinaron al menos dos puntos de origen de los incendios que afectaron la Comarca Andina del paralelo 42 sobre el extremo noroeste de Chubut, que «siguen la línea del tendido eléctrico», informaron este jueves fuentes judiciales.

Los elementos de prueba fueron aportados al fiscal general de la oficina única de Esquel, Carlos Díaz Mayer, que lidera la investigación.

La actividad de los peritos concluyó este miércoles por la noche con los últimos datos recabados de damnificados por los incendios que retornaron a Chubut tras haberse autoevacuado en viviendas de familiares en la localidad rionegrina de Bariloche debido al avance del fuego sobre sus casas. Previo a la desesperada huida, alcanzaron a fotografiar y filmar la zona de desastre y aportaron el material como prueba.

«La policía concluyó anoche el trabajo de aportar pruebas, fotos, filmaciones y testimonios a pobladores con los que se elaboró un informe que fue elevado al fiscal» explicó a Télam el subjefe de la policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo.

Sin embargo el comisario general no aportó más pistas, ya que «hay una investigación en marcha y será el fiscal que evaluará lo acontecido».

Según pudo reconstruir Télam tras consultar a los especialistas que trabajan en la comarca, el incendio en cercanías de Lago Puelo, uno de los focos ígneos, tuvo una dinámica de «tormenta de fuego» que comenzó en dos puntos próximos a la línea del tendido eléctrico, lo que pudo producirse por la caída de algún árbol sobre el cableado.

«Después fueron cientos de focos, pero los puntos de origen fueron claramente dos», explicaron los bomberos que investigan.

El viento, que sopló con ráfagas de hasta 100 kilómetros, dispersó el fuego, lo que según los bomberos que actuaron es equiparable en un bosque en llamas a «echar nafta» al fuego.

Las piñas (o piñones), que son las semillas de los pinos, fueron clave también en la irradiación del fuego, porque se esparcían encendidas provocando cientos de focos secundarios, o las mismas chispas que superaron con facilidad el ancho de la ruta 40 incendiando a uno y otro lado de la cinta asfáltica.

El lugar más afectado es el conocido como «parcela 26» en zona de Las Golondrinas, jurisdicción de la localidad chubutense de Lago Puelo, cerca del límite con Río Negro.

Lo extraño del comportamiento de las llamas es que en muchos lugares se diseminó por «mangas» con un resultado que parece increíble, ya que hay pasillos que fueron arrasados reduciendo viviendas y vehículos a cenizas, y unos metros al sur o al norte todo quedó intacto, se describió.

‘Bolas de fuego’

Diego Boudarczuk, un poblador próximo a la zona de Cerro Radal, cerca de Lago Puelo, al noroeste de Chubut, abandonó su cabaña junto a su esposa y tres hijos en medio de las llamas.

«Nosotros salimos de la cabaña cuando vimos que caían bolas de fuego sobre el pasto; intentamos apagarlo hasta que decidimos salir con lo puesto», relató en diálogo con Télam el hombre que pudo escapar junto a su pareja Verónica, dos niñas de 13 y 8 años y un bebé de 18 meses.

«Si estoy ahora vestido es gracias a la solidaridad de los vecinos porque la cabaña fue arrasada», se lamentó. El fuego sin embargo dejó a salvo su emprendimiento de producción de cerveza artesanal que tenía en el galpón de la cabaña, por lo que ahora busca volver para «trabajar en la reconstrucción».

Daños incalculables

Los intendentes de la comarca andina del paralelo 42, epicentro de los incendios que formaron una «herradura de fuego» en la zona boscosa sobre el noroeste del Chubut, estimaron que las viviendas afectadas son entre 200 y 250 con distinto nivel de daño, aunque en muchos casos con pérdidas totales.

El ministro de Desarrollo Social y Familia de Chubut, Gustavo Hermida, aseguró en diálogo con Télam que hasta el momento no se conoce «a ciencia cierta cuántos son los afectados».

«Estamos despachando un equipo de encuestadores para barrer el terreno afectado y disponer de la ayuda que haga falta», añadió.

El miércoles se enviaron tres camiones con elementos indispensables como mantas, colchones, agua mineral y elementos de limpieza además de víveres secos.

Hermida aseguró que «tenemos el acompañamiento de Nación y particularmente de (el ministro de Desarrollo Social de la Nación) Daniel Arroyo que se comunicó conmigo ya en dos oportunidades y con quien tenemos teléfono abierto».

Por su parte el ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, dispuso que el equipo para el expendio de documentos se instale en la comarca a fin de «facilitar el trámite porque muchos perdieron el DNI y eso que parece un tema menor lo es todo, porque cualquier trámite, incluso para asistencia, requiere de un documento».

‘Atacar el fuego’

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que la prioridad es extinguir los incendios forestales que afectan distintas localidad de la Comarca Andina, en las provincia de Chubut y Río Negro, además de colaborar con los municipios para que se pueda asistir a los damnificados.

«La prioridad hoy es atacar el fuego para que no afecte más la zona, contener la situación social y buscar una salida estructural que tiene que ver con volver a tener una vivienda, que es el sueño de las familias afectadas», afirmó el ministro a radio AM 750 desde Lago Puelo, donde llegó este miércoles para encabezar las tareas de asistencia.

«Estamos acá con el Ministerio del Interior y el de Defensa para ayudar a los municipios a controlar la situación habitacional y social, pero también de logística».

El funcionario nacional precisó que ayer había 12 personas desaparecidas, y anoche apareció una que no tenía forma de comunicación, ya que en la zona no hay agua ni servicios. Por esto, la justicia está procurando encontrarlas. Se cree que podrían haberse alejado por el fuego.

Hasta ahora hay un herido grave y otras personas con algunas quemaduras, no de magnitud.

Mejor clima

Durante la mañana de este jueves el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, aseguró que la jornada presenta «una situación climática que favorece que el fuego no se propague».

El funcionario explicó que «del mismo modo que las condiciones climáticas son determinantes para que se propague un incendio, la sequía y estrés hídrico que tienen las plantas, el cambio climático es una ayuda determinante para apagar un incendio».

Federovisky sostuvo que «el 95% de los fuegos se inician por causas no naturales» y afirmó que «está prácticamente determinado, por los testigos, que el fuego del Sur fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada, planificada, y se presume que está muy asociado a un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut».

El funcionario recordó que «hay incendios que también son intencionales, que son deliberados, ya sea para obtener un beneficio, como ocurrió durante todo el año pasado en el Delta del Paraná donde se utilizó el fuego como topadora para el avance de gestión agropecuaria para secar áreas bajas y lograr que esas áreas que antes eran pastizales naturales se conviertan ahora en zonas donde se trabaja agricultura o ganadería».

«La gran pregunta es por qué la Justicia no actúa con velocidad ante esto», enfatizó en declaraciones a Radio La Red y explicó que para que se pueda controlar el incendio en la Patagonia «hay que esperar y seguir trabajando para decir que el fuego está completamente extinguido».

Federovisky destacó que «por primera vez en la historia y por una iniciativa que tuvo el Ministerio de Ambiente de la Nación, se creó un fondo específico constituido por el 3 por mil de todas las pólizas de seguro que se venden en la Argentina -menos el seguro de vida- para conformar un fideicomiso donde van esos fondos que son intangibles y solo se pueden utilizar por el Sistema Nacional del Manejo del Fuego».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Corte Suprema de Justicia define su presidente por los próximos tres años

Los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia se reunirán este jueves para elegir su presidente por los próximos tres ...