Destacamos
CC BY 2.0 / NIAID

Encuentran una defensa natural contra el coronavirus

La hormona de la melatonina, producida en los pulmones actúa como una barrera contra el coronavirus. A estas conclusiones llegaron científicos de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, informa la revista Melatonin Research. Además, un estudio de un experto argentino plantea que la melatonina sería eficaz para tratar a las personas infectadas con coronavirus.

Los científicos paulistas descubrieron que la melatonina actúa como barrera contra el SARS-CoV-2, impidiendo la expresión de genes que codifican proteínas en células como los macrófagos residentes en la nariz y los alvéolos pulmonares, y las células epiteliales que recubren los alvéolos, todas ellas puntos de entrada del virus.

Por lo tanto, la hormona previene la infección de estos tejidos e inhibe la respuesta inmunitaria, lo que hace que el virus permanezca en el tracto respiratorio durante varios días y luego desaparezca para encontrar otro portador.

Según los autores del estudio, su descubrimiento permite comprender por qué algunas personas no se infectan con el coronavirus y otras lo toleran de forma asintomática, incluso en presencia de una prueba de PCR positiva.

«Un mecanismo similar de acción de la melatonina pulmonar también debería propagarse a otros virus respiratorios, incluida la influenza», asegura la autora del estudio, la profesora Regina Pekelmann.

Que la melatonina producida en los pulmones alteraba los puntos de entrada para las partículas del aire contaminado ya se había revelado en experimentos que se realizaron con el bloqueo de la síntesis de melatonina en roedores.

esultó que sin la hormona, los sólidos inhalados podían penetrar incluso en el cerebro. En el estudio actual, se realizó un experimento similar con el coronavirus.

Tras analizar muestras de los pulmones de personas sanas, descubrieron que cuanto menor es la capacidad de producción de melatonina, mayor es el nivel de expresión de los genes involucrados en la entrada del virus en el cuerpo. Donde el índice de melatonina era más alto, la hormona bloqueaba los puntos de entrada del SARS-CoV-2 a los pulmones.

Estudio argentino

Además de servir para inducir el sueño, la melatonina tiene propiedades antiinflamatorias e inmunorreguladoras que podrían ser eficaces para tratar la infección por el nuevo coronavirus. Así lo determina un estudio realizado por el investigador y médico argentino Daniel Cardinali.

La melatonina no es un somnífero sino una droga natural que ayuda a regular el ciclo del sueño, al proveer la hormona que el cuerpo segrega para dormir. Pero además, de acuerdo con el trabajo científico publicado por Cardinali, especialista en fisiología y farmacología, esta podría servir como tratamiento para pacientes con covid-19.

«Tenemos un agente multifactorial capaz de actuar sobre todas las etapas de la infección. Reduce la carga viral, controla el impacto general del proceso infeccioso, ayudar a reorganizar el ritmo sueño-vigilia en pacientes en terapia intensiva, controla el daño neurológico producido por la enfermedad y también es un potenciador de la respuesta inmune, por ejemplo, a una vacuna», explicó Cardinali.

Por todos estos posibles beneficios se recomienda comenzar el tratamiento con melatonina apenas el paciente se entera de que es positivo. Pero, dentro de todos ellos, hay algunos que tienen mayor evidencia científica que otros.

Según el médico e investigador argentino, el efecto menos documentado hasta ahora es el de la reducción de la carga viral, para el cual solo existen estudios científicos de correlación. En cuanto a la tormenta de citoquinas, que ocurre en pacientes graves de covid-19, hay evidencia fuerte de que la melatonina fue capaz de reducir la inflamación en otras enfermedades de similares características.

«Con respecto a lo neurológico, nosotros demostramos que la melatonina reduce el daño cognitivo inicial que se ve en el paciente que va a evolucionar a una enfermedad de Alzheimer, que es similar a la niebla cerebral que genera la infección del covid-19 en el sistema nervioso», añadió.

A pesar de la evidencia científica, la melatonina aún no ha sido aprobada en Argentina como tratamiento para el coronavirus por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En España también se estudian sus efectos en pacientes que se encuentran en un hospital de Madrid en el trabajo llamado Melcovid.

Sputnik

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las y los sexagenarios siguen inmunizándose contra el Covid  en el interior

Este sábado, sigue el operativo vacunación a las y los adultos mayores de 60 años que viven en Palpalá, Perico, San ...