Encuentro institucional: La revinculación educativa

En este marco, y respetando el protocolo por emergencia sanitaria por COVID-19, las instituciones educativas de la provincia de gestión estatal y privada de todos los niveles obligatorios y modalidades, realizaron un encuentro presencial algunos y otros virtual, donde pudieron construir y reflexionar sobre los vínculos afectivos para la re-vinculación educativa, como la meta común en el ciclo lectivo 2021.

La secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, acompañó en esta oportunidad a la Escuela N°108 “República de Chile”, y a la Escuela Especial N°9 “Nuestra Sra. del Carmen”.

Al respecto, Camusso destacó que “este encuentro fue muy positivo, porque permitió fortalecer el trabajo docente a través de la bitácora institucional, que posibilitó el intercambio de experiencias y emociones para trabajar juntos por la reconstrucción del vínculo afectivo entre docentes y estudiantes, sobre todo en la complejidad de estos tiempos, donde la contención emocional debe acoplarse a lo educativo”.

Precisó que, desde las instituciones “agradecieron el acompañamiento que recibieron del Programa EduRed, para lograr la re-vinculación de los estudiantes a sus escuelas”.

Sobre el Encuentro, la directora de Educación Inicial, Otilia Subia, mencionó que “se pudieron analizar los desafíos atendiendo la diversidad, se procuró un encuentro donde los actores de las instituciones pensaron modos de fortalecer la escuela vinculada inclusiva, pudieron analizar el porqué de la importancia de la necesaria re vinculación educativa, y pensaron andamiajes para con los estudiantes, identificando alertas de problemas educativos, afectivos, familiares”.

Por otro lado, la directora de Educación Primaria, Patricia Tapia, junto a la Asesora Pedagógica de nivel Primario, Fernanda Gómez Ponce y la Referente de Jornada Extendida, Claudia Villamea, visitaron la Escuela N°10 “Gral. José de San Martín” y la Escuela N°68 «Mtra. Concepción Cicarelli”.

Al respecto, Tapia destacó la asistencia de los docentes al encuentro institucional en ambas escuelas, y expresó que “este espacio debe ser aprovechado y valorado como una oportunidad en la que se pueden establecer acuerdos para continuar integrando lo presencial con lo remoto, para asumir compromisos desde el trabajo colaborativo y continuo que contribuya a potenciar los aprendizajes de los estudiantes cuidando sus trayectorias escolares.

En tanto que, la directora de Educación Secundaria, María de los Ángeles Gómez, pudo participar del Encuentro Institucional virtual organizado por el equipo Directivo del Bachillerato Provincial N°1.

“Los docentes- explicó- pudieron reconocer la necesidad de mantener el contacto con los alumnos, de poder sostenerlos en situaciones difíciles, pero también reconocieron la necesidad de la contención emocional del docente”.

Por su parte, la directora de Educación Técnico Profesional, Marta Amarrilla, que acompañó en la Escuela Profesional 7 «Felisa Sánchez de Bustamante», explicó que “directivos y docentes de Instituciones de Formación Profesional, pudieron construir una visión particular, sobre la dinámica escolar, sobre el rol que cada uno desempeña, y elaborar desde el trabajo en equipo, alternativas de intervención y estrategias concretas para acompañar la trayectoria de los estudiantes”.

Desde la Coordinación de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural, acompañaron el desarrollo del Encuentro, en la Escuela N°193 “Baldomero Fernández Moreno” de La Poma – El Aguilar, que de punta a punta del Territorio convocó a cada Oporomboevae y Yachachej (docente- maestro).

Por último, la responsable del Departamento de Educación Artística, Liliana Berruezo quien acompañó, desde la virtualidad, el desarrollo de los encuentros realizados por los Talleres Libres de Arte y Artesanías, Sede Purmamarca, Tilcara, Uquía, Ramal y Puna, mencionó que “pudieron rescatar la importancia de la presencialidad, y reflexionar sobre los desafíos para aprender sobre las nuevas tecnologías”.

“Pero, por sobretodo- resaltó- se quedaron con la frase del abrazo a los alumnos y a la comunidad, porque son ellos los que valoran el trabajo y a quienes hay que valorar”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

educacion superior

Más de 140 carreras conforman la oferta educativa pública, gratuita e innovadora

“Jujuy cuenta con una oferta educativa de nivel superior muy variada e innovadora. Se destacan en estas propuestas las carreras que ...