Destacamos

Encuentro legislativo para elaborar un protocolo para prevenir la tortura en las cárceles

Este viernes, apenas tres diputados se reunieron con Josefina Ignacio, comisionada del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), para elaborar un protocolo para prevenir la tortura y otros tratos sobre personas en contexto de encierro.

Asistieron al encuentro, las legisladoras justicialistas Alejandra Cejas y María Cristina Solís, ambas fueron acompañadas por Juan Manuel Esquivel de Unidad Ciudadana y Malka Manestar de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).

Cabe destacar que existen cuatro proyectos presentados sobre la prevención de la tortura, uno, presentado por el Poder Ejecutivo provincial, otro, perteneciente a la diputada Susana Haquim de Primero Jujuy, otro más por Esquivel, y el restante de Cejas.

Por su parte, la comisionada planteó ante sus anfitriones, la importancia de definir en la provincia un mecanismo para la prevención de las torturas y aquellas situaciones que vulneran derechos de las personas en contextos de encierro.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Pilar Bermúdez de Legislatura, fue poner en la agenda parlamentaria “la implementación de un mecanismo local para la prevención de la tortura y otros tratos que vulneren derechos humanos o deriven en situaciones degradantes de la condición Humana”.

La mujer recordó que en el marco de la Ley 26.827, se crea el “Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, cuya finalidad es “garantizar todos los derechos reconocidos tendientes a la prevención y prohibición de la tortura, consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que versan sobre estos derechos”.

Cabe mencionar que Jujuy es una de las provincias que todavía no cuenta con un dispositivo que prevenga situaciones de tortura o vulneración de derechos, particularmente en las instituciones penitenciarias.

x

Check Also

Podrían investigar las denuncias que promovían los juicios políticos caídos por falta de votos

«Termina aquí». Así de contundente fue el diputado provincial Ramiro Tizón al informar esta mañana que quedaron desestimados los dos procesos ...