Encuesta sobre ESI: 8 de cada 10 estudiantes consideran que no se aplica de forma adecuada

El 80 por ciento de estudiantes y egresados considera que la Educación Sexual Integral (ESI) no se aplica de forma adecuada, a pesar de que el 94 por ciento de los docentes indicaron que la incorporaron a sus clase.

Así lo muestra una encuesta que realizó la Fundación Huésped (FH) al cumplirse este mes 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, para conocer cómo se implementa. El estudio actualizó la información producida en una encuesta similar realizada en 2016 por FH y el Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, con motivo del décimo aniversario de la Ley nacional 26.150.

  • ESI en la escuela

El 94 por ciento de los docentes indicaron que incorporaron la ESI a sus clases, un 8 por ciento más que los valores obtenidos en 2016. Este crecimiento puede parecer alentador. Sin embargo, solo dos de cada diez estudiantes y graduados consideran que se aplica de forma adecuada en su escuela.

Sobre el abordaje de la ESI en la escuela, los temas predominantes son la cuestión biológica, es decir, lo relacionado con el aparato reproductivo; la prevención de embarazos, y las infecciones de transmisión sexual.

Tres de cada cuatro estudiantes entrevistados indicó que los temas fueron tratados en una materia. El 60 por ciento, en charlas o jornadas de ESI organizadas por la institución. Se destaca que un 20 por ciento mencionó iniciativas del Centro de Estudiantes de su establecimiento.

Uno de los datos alentadores que surgen de la encuesta es el referido al conocimiento que dicen tener los estudiantes sobre ESI: siete de cada 10, un 22 por ciento más que en la encuesta de 2016.

La importancia y necesidad de la ESI es prácticamente unánime entre los estudiantes entrevistados. Al ponerla en sus propios términos, destacan los conceptos de transversalidad, (auto)conocimiento, derechos, respeto, información, prevención, cuidados, aprendizaje, salud y libertad.

En el caso de los docentes, el 94 por ciento de los consultados señaló que incorporó contenidos de ESI a sus clases. Respecto a la formación en el tema, las fuentes más mencionadas fueron la búsqueda autodidacta y las capacitaciones proporcionadas por el Estado, seguidas de jornadas institucionales y, en menor medida, formación académica. En este sentido, se mantiene el mismo orden de menciones que en la encuesta realizada en 2016.

La forma de incorporar ESI en las clases es fundamentalmente a partir de la planificación de las mismas, aunque también un porcentaje importante señaló el trabajo espontáneo a partir de emergentes.

A la hora de definir a la ESI con sus propios términos las menciones destacadas fueron derecho, respeto, cuidados (del cuerpo y del otro), libertad, necesaria y conocimiento.

Entre los docentes de nivel inicial, las situaciones más frecuentes afrontadas en la sala son: Exposición de genitales entre niños/as; actividades lúdicas diferenciadas por género, y problemas con las familias vinculados con los estereotipos de género.

Entre los docentes de primaria, las menciones se concentran en situaciones de violencias -entre pares, familiares, de género-, bullying y discriminación. Más de un tercio de los consultados indicó abuso sexual infantil.

  • Embarazo

Seis de cada diez estudiantes entrevistados indicaron que se registraron situaciones de embarazo en la secundaria, un 6 por ciento menos que en 2016. Aquí destaca que los propios pares son la principal fuente de debate ante situaciones de embarazo.

Uno de cada cinco dijo que no se habló del tema en las clases, un porcentaje menor al registrado en 2016.

Más de la mitad señaló que la estudiante embarazada siguió cursando en la escuela, ya sea con normalidad o con algún régimen especial; y uno de cada cinco indicó que abandonó la escuela.

Además, ocho de cada diez estudiantes se muestra de acuerdo con la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En el caso de los docentes, siete de cada diez indicó que se registraron situaciones de embarazo/paternidad en la secundaria, un 6 por ciento menos que el dato surgido de la encuesta de 2016.

  • Violencia de género

Cuatro de cada diez entrevistados dio cuenta de situaciones de violencia de género en la escuela secundaria. Aquí también aparece como predominante la conversación entre estudiantes frente a episodios de este tipo.

La mitad mencionó que habló de la situación con docentes, tanto dentro como fuera de la clase, y uno de cada cuatro indicó  que lo hizo con preceptores.

Más de la mitad de los docentes entrevistados indicó situaciones de violencia de género en la escuela secundaria. La mayoría decide hablar el tema con toda la clase y/o con las/los estudiantes involucrados.

  • Discriminación

La mitad de los estudiantes entrevistados declaró que se dio alguna situación de discriminación por orientación sexual o identidad de género durante los años de educación secundaria, el mismo porcentaje que el relevado en 2016.

Entre los docentes de secundaria, cuatro de cada diez entrevistados mencionó situaciones de discriminación por orientación sexual o identidad de género en la escuela. La mayoría decide hablar los temas de discriminación con toda la clase, mientras que la mitad indicó hablar con las personas discriminadas y otro tanto con quienes discriminaron.

Búsqueda de información

Los datos obtenidos de la encuesta mostraron que el medio de acceso a la información sobre temas de ESI más mencionado por los estudiantes entrevistados son los buscadores de internet. Le siguen Instagram y sitios especializados.

Asimismo, nueve de cada diez estudiantes declara haber encontrado en internet contenidos desagradables, violentos o asquerosos, y solo un 20 por ciento dice haber hablado en la escuela sobre las precauciones que deben tener en la búsqueda sobre estos temas en la web.

Sobre esto, Leandro Cahn, director Ejecutivo de FH, sostuvo que “es importante conocer la brecha que existe entre la percepción de la ESI que brindan las instituciones educativas y la real demanda de los y las estudiantes. Estos resultados muestran la necesidad de seguir profundizando la implementación de la ESI”.

Desafíos pendientes

El estudio consistió en una encuesta autoadministrada difundida por redes sociales, destinada a estudiantes del secundario, egresados y docentes de los diferentes niveles educativos. El relevamiento se realizó durante el mes de agosto, tuvo alcance nacional y participaron 2459 docentes de todos los niveles y 1345 estudiantes y graduados secundarios.

“Un aspecto importante para poder interpretar los datos que arrojó el estudio es entender de qué se trata la integralidad de la ESI», comentó Cecilia Valeriano, directora de Programas de FH, quien recordó que la ley 26.150 «propone un abordaje que comprende todas las materias en todos los niveles educativos y todas las prácticas educativas».

Dicho abordaje, amplió, incluye los contenidos curriculares, la organización de la vida escolar y el abordaje de conflictos y preocupaciones cotidianas. «En ese sentido, distintas escenas emergentes, como situaciones de discriminación, embarazos, transiciones de género, entre otras, deben ser abordadas por la comunidad educativa”, señaló.

Y agregó que “cuando vemos que la mitad de los estudiantes entrevistados declaró que se dio alguna situación de discriminación por orientación sexual o identidad de género durante los años de educación secundaria, y que frente a esto no hubo intervenciones educativas que permitan reflexionar y reparar el daño de esas experiencias, podemos tener un registro más profundo sobre los desafíos pendientes a 15 años de la sanción de la ley en nuestro país”.

Con motivo del aniversario de la ley, además de la encuesta nacional «ESI: 15 años”, FH ha brindado una serie de cursos virtuales y gratuitos sobre ESI para docentes de todas las provincias del país. Se estima que al finalizar el año habrán participado alrededor de 10 mil docentes. Además, desde su sitio web se puede acceder a guías y juegos gratuitos para trabajar la ESI en familia.

El informe completo

FH-informe-encuesta-esi-2021-e

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