Ministra Elizabeth Gómez Alcorta

Encuesta sobre violencia de género: Jujuy es la provincia con niveles más altos 

Casi el 50% de las argentinas atravesó o atraviesa situaciones de violencia, una revelación que llegó a partir de una encuesta realizada por primera vez en 12 provincias. En el caso de Jujuy, ese porcentaje asciende al 67,5%, el valor más alto de los registrados por el sondeo.

Los resultados de la encuesta fueron presentados este lunes en Chaco por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) de la Nación. Los datos recabados indicaron que cerca de la mitad de las encuestadas -el 45%- que están o han estado en pareja, atravesaron algún tipo de violencia en el ámbito doméstico. El tipo de violencia con más menciones fue la psicológica (42%), aunque en general siempre se combinan dos o más tipos de violencias.

Si bien la violencia hacia las mujeres está extendida a lo largo de las 12 provincias que conforman la muestra, en los extremos se encuentran Salta y Jujuy con mayor prevalencia del delito, y Santa Fe como aquella que presenta el menor porcentaje.

Jujuy en deuda

De acuerdo a los resultados de la encuesta, la situación de las víctimas de violencia de género en Jujuy aparece como preocupante en varios aspectos.

Por un lado, la provincia presentó el mayor nivel de violencia doméstica, con un 67,5 por ciento.

Jujuy también presentó niveles preocupantes cuando se indagó sobre el conocimiento de las mujeres sobre dispositivos de asistencia y contención: es la provincia donde más de la mitad de las víctimas de violencia mostró que no tiene información sobre adónde acudir.

Conocimiento del circuito institucional y comunitario Además, la provincia aparece con los valores más bajos de satisfacción acerca de los servicios institucionales de atención.

La encuesta

La Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres fue impulsada por el MMGyD y la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea. Se trata de «la primera encuesta en su tipo y proporciona una línea de base para la medición de la problemática, al tiempo que evalúa la respuesta estatal a las violencias de género», se explica en el documento que analiza el relevamiento.

Para llevar a cabo el estudio entrevistaron a 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Argentina «no cuenta con una encuesta de prevalencia de la violencia por motivos de género, de alcance nacional y de frecuencia regular o periódica –señaló Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad–. Por eso, este sondeo es un avance cualitativo y permite sentar las bases para conocer la problemática y la presencia de factores de riesgo, la realización (o no) de la denuncia y los motivos que acompañan esa decisión, la accesibilidad y calidad de la respuesta estatal, así como las razones por las que no se hizo el recorrido por el circuito institucional, la existencia de redes de contención informales a nivel familiar, comunitario y su acompañamiento o no frente a una situación de violencia de género».

El estudio también explora las características, contextos y situaciones de las mujeres que atravesaron violencia doméstica por parte de parejas actuales o exparejas. Al respecto se concluye que, aun cuando la violencia de género atraviesa al conjunto de las mujeres entrevistadas, el porcentaje es más elevado entre las más jóvenes y entre quienes tienen bajos niveles de educación formal.

Tipos de violencia

El tipo de violencia que se reporta como más frecuente es la psicológica (42%).

Asimismo, el 23% de las mujeres indica haber vivido episodios de violencia económica y patrimonial, el 23% violencia física y una proporción menor (18%) declara haber atravesado situaciones de violencia sexual por parte de su pareja actual o expareja a lo largo de sus vidas.

Entre los testimonios de las mujeres se destacó que, en los casos de violencia física por parte de sus exparejas, prácticamente la mitad (47%) compartió que los episodios ocurrieron frente a sus hijas, hijes, hijos. En estos casos, el momento en el que la mujer manifiesta la intención de separarse, así como durante el embarazo y la maternidad, son señalados como eventos asociados a episodios de violencia.

En relación a abusos sexuales, el 17% de las entrevistadas contó que atravesó esta situación, una violencia ejercida por parte de varones con o sin vínculo familiar.

Consecuencias

Otro eje que aportó el relevamiento se relaciona con los efectos que la violencia tiene en la salud y bienestar de las mujeres. La depresión, angustia y miedos son las respuestas prioritarias.

Entre los impactos más alarmantes, casi el 30% de quienes atravesaron situaciones de violencia ejercidas por una ex pareja, y el 10% de quienes fueron violentadas por una pareja actual, reportaron la falta de deseo de seguir viviendo.

Contención

Sobre la búsqueda de contención, las cifras muestran que el 41,5% de quienes atravesaron situaciones de violencia por parte de parejas o ex parejas acudieron a personas conocidas. En el caso de las mujeres violentadas físicamente, el 60% acudió por ayuda o asesoramiento. Esto implica que el 40% de las entrevistadas viven su situación en soledad sin ningún tipo de apoyo y contención por parte de su entorno. Y sólo el 21% de ellas decidió hacer una denuncia.

La encuesta indagó además sobre el papel de instituciones y organizaciones comunitarias que brindan asistencia a mujeres en situación de violencia de género. En este sentido, se consultó a mujeres que atravesaron al menos una situación de violencia doméstica en algún momento de la vida; aquellas que no atravesaron violencia doméstica, pero sí de abuso, o aquellas que atravesaron ambas situaciones.

Con relación a estas experiencias mencionadas, se consultó a las entrevistadas sobre estrategias, conocimiento y acceso a dispositivos de asistencia y contención de estas situaciones.

La mayoría declaró conocer algún servicio o dispositivo (67,4%), mientras que un 31,7% indicó no conocer ninguno. Entre las que manifestaron conocerlos, la línea 144 fue el recurso más conocido (66,5%), seguido por comisaría de la mujer (54,4%) y, en tercer lugar, el 911 (45%).

El conocimiento de dispositivos varía según el lugar de residencia. Las provincias que presentan mayor conocimiento de dispositivos son Chubut (86,2%), Santa Fe (77,8%) y Santiago del Estero (77,7%), mientras que las que menos conocimiento declaran se encuentran Jujuy (56,5%); Salta (48,4%) y Tucumán (37,8%).

En cuanto a los servicios de tipo institucional, aparecen con los valores más bajos de satisfacción los que corresponden a Jujuy (62,5%) y Buenos Aires (62%), mientras que los más altos corresponden a Entre Ríos (82,8%) y Chaco (79,7%).

El relevamiento completo puede verse en sinviolenciasdegenero.ar.

violencia de genero-encuesta prevalencia-ago2022-infografia

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El proyecto de ley de emergencia económica de Sadir “es contra los trabajadores”

Por Gastón Remy (economista-diputado provincial FIT-U) El proyecto de Ley oficial consta de tan solo 17 artículos. De los cuales, el ...