Destacamos
estatales salida reunion sep 08

Enojados por el faltazo de los ministros, los estatales evalúan medidas de fuerza

estatales salida reunion sep 08“¡Cómo no vamos a estar molestos! Es la tercera vez que faltan a la cita los que tienen que estar”, dijo Víctor Aramayo, referente de la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) a la salida de la frustrada reunión de esta mañana con funcionarios de gobierno. Es que no fueron ni el ministro de Gobierno, Agustín Perassi, ni el de Hacienda, Carlos Sadir. La semana que viene harán un plenario de delegados de los tres agrupamientos de la administración pública para evaluar el endurecimiento de las medidas de fuerza.

Estaba previsto volver a reunirse para intentar avanzar con las negociaciones sobre el segundo tramo de recomposición salarial, blanqueo, situación de los cesanteados y el resto de los temas pendientes.

Fueron los principales dirigentes de la ITE, el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial. Hace rato que vienen reclamando que en estos encuentros esté presente Sadir, el único que puede dar respuestas concretas, con números, a las inquietudes sindicales.

Pero no estuvo. Solo fue el titular de la cartera de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, quien en diálogo con la prensa dijo comprender el estado de ánimo de los representantes gremiales.

Aramayo sintetizó: “¡Cómo no vamos a estar molestos! Es la tercera vez que faltan a la cita los que tienen que estar y mandan al ministro de Trabajo a decir cosas que no concretan nada”.

“Nos faltan el respeto, y en nuestras personas a los 80 mil trabajadores de la administración pública que esperan una constestación del gobierno; la que sea”, continuó.  

El sindicalista hizo una interpretación de la estrategia del gobierno: “Lo que hacen es ganar tiempo, dilatar y hablar vaguedades para no cumplir los compromisos asumidos”, lo que calificó como “una irresponsabilidad y una liviandad que no podemos comprender”.  

Matías Brizuela, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) relcamó: “Queremos precisiones pero no las dan”, y advirtió que “es necesario recuperar el empleo en la provincia y no estamos dispuestos a pagar el ajuste”.

Adelantó luego que la próxima semana van a realizar un plenario de delegados de los tres agrupamientos “para que nos bajen las instrucciones de las medidas que tengamos que tomar”.

Así las cosas, es de esperar que se decidan más medidas de fuerza, incluido un paro provincial que no sería menor a las 48 horas.

Entre los dirigentes sindicales que asistieron a la frustrada reunión estuvo el titular de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Oscar Tapia, quien calificó como “lamentable” que hayan asistido los ministros de Gobierno y de Hacienda.

Detalló además las particularidades de su sector, vinculadas con descuentos que aparecieron en los sueldos docentes que en algunos casos alcanzan los dos mil pesos.

“Tenemos la información de que el mes pasado se habrían pagado mal algunas sumas que fueron descontadas este mes, pero no tenemos precisiones porque no no llegaron los recibos de sueldo, ni los de ahora ni los anteriores”, detalló.  

Lo que reclaman es “que el gobierno informe cómo pagó y qué son esos descuentos”. Esa era una de las preguntas que le iban a formular a Sadir en caso de que asistiera a la reunión. Pero no pudieron.  

x

Check Also

Presentaron el programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, vía zoom, en Jujuy

Este viernes, presentaron el programa Acompañar, vía zoom, en Jujuy. La presentación del programa fue protagonizada por la diputada provincial del ...