El sistema de salud público del estado provincial recibió 8 ambulancias, 5 motovehículos todo terreno y equipamiento para reforzar guardias, quirófanos y salas de internación de los hospitales y puestos de Salud
Durante la entrega, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales resaltó la distribución territorial de los móviles y equipamiento, co el objetivo de “descentralizar la salud y acercarla a la población en sus lugares de residencia”.
“Seguimos dando pasos para fortalecer nuestro sistema de Salud”, indicó, recordando con esto la inauguración de los tomógrafos en los hospitales San Roque y Arturo Zabala, anticipando que en los próximos “vamos a inaugurar otro tomógrafo en Susques, con un hospital modular nuevo totalmente equipado.
Sobre las ambulancias 4X4, explicó que las mismas van a ser distribuidas en Santa Catalina, Cusi Cusi, Yavi y Palca de Aparzo, mientras que los 4 furgones se asignaran en los puestos de Salud de San Antonio, Pampa Blanca, Volcán y el SAME, aunque no se descarta una redistribución respecto a necesidades sanitarias emergentes.
“Estamos cada vez más preparados, con más inversiones, mejor infraestructura y servicios, y un equipo de Salud totalmente comprometido”, manifestó el mandatario.
Finalmente, anticipó que durante la jornada de este martes se iniciará la licitación para la construcción de un nuevo Hospital regional en Libertador General San Martin, el cual tendrá “la máxima atención y complejidad para los más de 100.000 habitantes de la zona”.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid, destacó las características técnicas y tecnológicas del equipamiento entregado “porque sabemos del compromiso y esfuerzo que realiza día a día todo nuestro personal de Salud”.
Respecto a la entrega de los tomógrafos, enfatizó la importancia de los mismos acorde a un criterio de descentralización “para que la gente tenga respuesta en su lugar de hábitat, con instrumentos de calidad y gran servicio”.
Además, se procedió a la entrega: 8 Monitores multiparamétricos con capnografía, 8 cardiodesfibriladores, 8 bombas de infusión a jeringa, 8 aspiradores, 24 laringoscopios, 8 colchones de vacío, equipamiento para ambulancias (tubos de oxígeno, termómetros, oxímetros, tablas de inmovilización y collares cervicales, chalecos de extracción, etc.) para Nodos y CEPAM, y 8 desfibriladores externos automáticos y 300 uniformes para personal del SAME 107.