El Partido Justicialista de Jujuy cambio su vida diaria de cara a las elecciones internas dispuestas por los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez para el 17 de noviembre.
“Está lanzado el cronograma electoral del Partido Justicialista y vamos a participar de las internas peronistas. Son importantes porque es un proceso que tiene que ver con reordenar el sentido político del partido, más allá de quiénes sean las autoridades”, anunció Carlos De Aparici.
En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), dijo que “creo que la unidad hay que entenderla como un valor. Se viene conversando entre todos los espacios, entre todos los sectores y entre todos los compañeros.
¿La votación por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) de la Senadora Carolina Moisés puede impactar negativamente entre los peronistas?
Yo creo que no. Evito analizar la política desde el punto de vista sectorial. Tenemos que entender que no es una disputa entre sectores para ver quién se queda con algo. Lo importante es recuperar el sentido político del partido y tiene que ver con vincularse de otra manera con la sociedad y recuperar el carácter representativo, el carácter opositor que había perdido el Partido Justicialista, y no por quién se queda con los cargos.
Si el peronismo hubiese sido una verdadera oposición en esta provincia, no se habría llevado a cabo la reforma constitucional, no hubiera habido detenciones ilegales y arbitrarias. ¿Qué puede cambiar ahora con las elecciones internas del justicialismo para que cambie toda la situación de la provincia?
Coincido con vos, si el peronismo hubiese sido oposición, no hubiésemos sufrido como sociedad esos flagelos. La oposición es absolutamente necesaria porque provee un equilibrio y ese equilibrio es material, no es un equilibrio simbólico que está dibujado en un pizarrón o en un laboratorio. Es algo que sucede en la realidad. Al perderse el equilibrio democrático, al perderse eso, se pierde calidad institucional.
Y cuando se pierde calidad institucional, suceden estas cosas: los atropellos de la justicia, una reforma absolutamente ilegítima. En definitiva, perdemos todos cuando eso sucede.
En las elecciones de octubre del año pasado en Jujuy, el peronismo que representamos junto a Carolina Moisés triunfó por sobre sus adversarios naturales.
Es decir que obtuvo más votos que los radicales, obtuvo muchos más votos, que la izquierda. El peronismo entró en una instancia de recuperación desde su intervención.
Las elecciones internas son un punto necesario, no para disputarnos y agredirnos entre compañeros, descalificarnos y en definitiva competir ferozmente por cargos que no significan nada, sino que deben ir acompañadas de una lectura correcta y de un compromiso plural con un proyecto amplio, que tenga vocación de gobernar.
El respeto por las personas es algo que hay que mantener siempre. La discusión debe ser política y no por las personas.
Estamos trabajando fuertemente para cumplir con una cantidad de procesos previos y de trabajos propios de una interna en toda la provincia y tener los avales necesarios para participar.
Sabemos que hay muchos “compañeros” financiados y ocupando cargos en la casa de gobierno, que andan haciendo ruido por distintos lugares procurando que este proceso de elecciones internas sea para debilitar al peronismo y no para para fortalecerlo.
¿A quienes te referís?
Lo sabemos todos. Respecto de algunos que se dicen “compañeros” y que son funcionarios políticos. Algunos se ponen saco y corbata y van a San Martín 450. El gobierno provincial percibe que el peronismo organizado, el peronismo con carácter de renovación puede recuperar la confianza de la gente.
Entiendo que ideológicamente el peronismo todavía tiene mucho para darle a la provincia. Y reactualizado al siglo, al año, a la década en la que vivimos. Es nuestra matriz de pensamiento y nuestra fuente de inspiración para nuestras acciones”.