Icono del sitio El Submarino Jujuy

Es urgente frenar la violencia contra las mujeres

Por el Frente de Todos Jujuy. Jujuy nos duele. Nos hieren los brutales femicidios de Iara Rueda y de Roxana Masala, producidos con pocas horas de diferencia. Nos desespera y nos urge la aparición de Gabriela Abigail.

La provincia está sensibilizada, movilizada y expresándose. Así lo hicieron en varias ciudades, con marchas multitudinarias en Palpalá, San Pedro, El Carmen, Libertador General San Martin, Maimará y La Quiaca.

La violencia machista llevó a Jujuy a un límite desesperante, que estamos viviendo ahora. Roxana realizó denuncias por acciones violentas de su marido, y aun así éste la mató. ¿Dónde estuvo el Estado frente a sus denuncias?

Hay leyes, protocolos y recursos, pero lo que no hay es voluntad de proteger a las mujeres, garantizando sus derechos y su seguridad. Las desigualdades se inscriben en la lógica patriarcal.

Existe una resolución 51/2017 que establece un protocolo general para la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas. ¿Por qué no se implementa correctamente? Deberían responder personas como el Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez.

Hay quienes dicen que politizar significa participar junto a la gente, expresando sus reclamos y gritando a su lado por los derechos que les corresponden. Desde nuestro espacio creemos que el silencio y el ocultamiento también son formas de politizar la realidad y el dolor de jujeños y jujeñas.

Las mujeres necesitan un Estado presente que cumpla los compromisos internacionalmente asumidos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Salir de la versión móvil