Los diputados nacionales Oscar Zago (MID) y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza) se empujaron y pegaron durante el final de la sesión de la Cámara de Diputados. El presidente de la Cámara, Martín Menem, dio por suspendida la sesión en una decisión que legisladores opositores señalaron como contraria al reglamento.
El altercado se produjo luego de la votación por unanimidad a la declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional en Bahía Blanca y alrededores. Los diputados comenzaron una acalorada discusión que derivó en un intercambio de golpes a un costado del recinto, por lo que debieron intervenir otros legisladores para separarlos.
El oficialismo levantó a la piñas al diputado Zago para romper el quorum de la sesión. Martin Menem huyó y se encerró en su despacho. En la calle no paran de reprimir. Son lo peor pic.twitter.com/MeR3HFDhEa
— Lorena Pokoik 🇦🇷 (@lorepokoik) March 12, 2025
Según fuentes parlamentarias, lo que disparó la bronca entre Zago y Almirón es que el MID apoyó la comisión investigadora sobre la criptoestafa que involucra al presidente Javier Milei. Luego, cuando se estaba por votar la normalización del funcionamiento de la Comisión de Juicio Político con Marcela Pagano como titular, Zago y Almirón se trenzaron físicamente.
«Almirón responde a Menem quien no quiere a Pagano en esa comisión», reveló la fuente a Página/12.
El gobierno acaba cerrar el Congreso. Había quorum para sacarle las facultades delegadas al estafador Milei. Martín Menem agarró sus cosas y se fue corriendo, no se pudo votar pic.twitter.com/gWwaxBVrFw
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) March 12, 2025
En medio de todo esto, algunos diputados la emprendieron contra otros el MID que querían dar quórum a una propuesta del bloque UxP para derogarle las facultades delegadas a Milei.
[AHORA] Lilia Lemoine y María Celeste Ponce les reclamaron a Marcela Pagano y Bonacci porque dieron quórum en Diputados: en respuesta, les tiraron agua. https://t.co/ljvvNcDSB6 pic.twitter.com/9FcZ2Vg3kr
— ElCanciller.com (@elcancillercom) March 12, 2025
Los ánimos se caldearon además porque los libertarios duros querían que se cayera el quorum, mientras algunos de su propio bloque estaban dispuestos a quedarse en el recinto, entre ellos Zago. Lilia Lemoine y María Celeste Ponce hostigaron a Marcela Pagano y Bonacci porque dieron quórum.
El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, terminó levantando la sesión por falta de quórum, mientras era increpado por Germán Martínez y Máximo Kirchner.
Después de la trompadas, siguió la trifulca porque Martín Menem levantó la sesión con 128 diputados sentados pic.twitter.com/8BmSzfYrme
— Coti Viñas (@cotyvile) March 12, 2025