Espionaje en cárceles: Línea directa entre el Servicio Penitenciario y la Justicia para investigar 

La flamante interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós, afirmó que uno de los objetivos de su gestión será “traer la administración penitenciaria al siglo XXI” y anticipó que pondrá ese organismo “a disposición” de lo que requiera el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que investiga la red de espionaje activada durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Vamos a ponerle (al juez Villena) una vía directa para que todo lo que necesite esté a su disposición en el mismo momento en que lo demande”, subrayó la funcionaria durante una entrevista por AM 750 en la que anticipó que una de sus primeras medidas será modificar el reglamento interno del SPF, que fue varias veces declarado como “inconstitucional” y que, inclusive, tiene una advertencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Si logro revincular a los internos con sus relaciones familiares, hacer que las visitas no sean un drama y logro adecuarlo a las exigencias básicas de Naciones Unidas, ya estoy”, indicó la ex jueza durante una entrevista por AM 750.

La designación de Garrigós fue formalizada este viernes a través del decreto 539/2020 que la nombra como subsecretaria “ad honorem” de Asuntos Penitenciarios de la Secretaría de Justicia, a cargo de la cartera judicial. La misma norma establece la intervención del Servicio Penitenciario Federal por 180 días.

Durante la charla, Garrigós ponderó el trabajo que hace el personal penitenciario pero también reconoció que “hay gente que no está trabajando”. “Tenemos problemas”, admitió y reconoció que los agentes tienen “un sueldo que no es una maravilla” y que, sin embargo, tiene a cargo “una tarea que no es sencilla, porque no estamos en un jardín de infantes”.

Reconoció también que cuando el país supere la pandemia del coronavirus habrá una “grave crisis económica” mundial que producirá un “aumento de los delitos patrimoniales” y a la vez “un aumento poblacional para el que nos vamos a tener que preparar”. “No está sobrando espacio, pero hay que encontrar la forma de manejar esto de otra manera”, subrayó.

La oficialización de Garrigós fue publicada en el Boletín Oficial a través de un decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, quien a través de su cuenta de Twitter elogió a la flamante funcionaria como “una mujer de vasta experiencia en la Justicia penal”.

A su vez, Garrigós agradeció el nombramiento, al que calificó como una “oportunidad que me brinda de integrarme a su equipo” y en el que espera “cumplir la tarea que tanto me entusiasma”.

Durante la charla con AM 750, la ex jueza dijo sentirse “muy entusiasmada porque trabajé toda mi vida vinculada a ese tema”. “Se pueden hacer muchas cosas. Hay que tener imaginación, voluntad y ver cómo se distribuyen los recursos lo más economicistamente posible”, dijo.

Señaló que su administración tendrá “coordinación con todos los organismos del Estado”, por ejemplo con el Ministerio de Salud para ver cómo se encara el tema del avance del covid-19 en la población carcelaria, y con el de Desarrollo Social por “el tema de las compras” de insumos y alimentos.

Reconoció también que otra de sus tareas será “unificar los sistemas informáticos, de modo tal de conocer la historia de un detenido de un solo vistazo y responder rápido a los requerimientos de la ley de ejecución penal, que no tiene coordinado los sistemas”.

“Hay que tratar de que el SPF no sea un problema en la comunidad donde se inserta sino que sea promotor del comercio de la comunidad y de empleo hacia afuera, y hacia adentro cumplir con los estándares de Naciones Unidas”.

Añadió que “hay que traer la ley de ejecución penitenciaria al siglo XXI, incorporar el tratamiento virtual y utilizar esa herramienta para ofrecerle a los internos otras oportunidades de vida para que al salir puedan encarar otro sistema de vida”.

Destacó también que una mujer sea designada al frente de ese organismo y definió que, no obstante, “no es María Laura Garrigós la que va a manejar esto” sino que “esto es parte de un gobierno del señor Presidente y de la señora vicepresidenta” Cristina Kirchner.

El decreto de designación de Garrigós destaca que el objetivo de la intervención será “normalizar el funcionamiento del Servicio Penitenciario Federal, que ha sido declarado en emergencia en marzo de 2019 debido a la sobrepoblación carcelaria, situación que se ha visto agravada en el contexto de la pandemia de la covid-19″.

Entre sus considerandos, el decreto recuerda que el ex director Nacional del Servicio Penitenciario Emiliano Blanco había presentado su renuncia a ese cargo y destaca que Garrigós construyó una carrera relevante en el Derecho Penal a lo largo de 40 años, en los que ocupó distintas funciones en el Poder Judicial, en la docencia universitaria y en las asociaciones de abogados.

Escuchá la nota

Página/12

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Aborto: Se prolongan las exposiciones y se posterga el dictamen de comisiones

Este jueves seguirán las exposiciones a favor y en contra del proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto en ...